TRES TENDENCIAS QUE MARCAN LA ADAPTACIÓN DEL HOME OFFICE EN 2021

TRES TENDENCIAS QUE MARCAN LA ADAPTACIÓN DEL HOME OFFICE EN 2021

Equipo Temis

Temis

03/02/2021

Tags: Trabajo remoto

Las herramientas integrales que facilitan la gestión de equipos y de agendas son uno de los factores a tomar en cuenta para mejorar la experiencia del teletrabajo

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 

El trabajo remoto ha demostrado ser una realidad que llegó para quedarse.

 

Desde mediados del 2020, la consultora PwC anunciaba que el 60% de los directores financieros encuestados daba por hecho que el teletrabajo sería permanente en sus empresas y no una medida temporal obligada, principalmente, por la pandemia.

 

A inicios del 2021, todo parece indicar que la tendencia no era equivocada y la normalización del home office será una de las transformaciones más importantes del entorno laboral para la mayoría de las empresas.

 

En México, por ejemplo, se ha impulsado en tiempo récord una reforma en la Ley Federal del Trabajo para ampliar los derechos de los colaboradores que laboran bajo esta modalidad de empleo.

 

Pero ¿qué implica una incorporación masiva de empleados en el teletrabajo? Es una carrera en la que las herramientas, métodos de organización y el liderazgo de las empresas determinará el éxito del home office. Estas son algunas tendencias que llegan con el trabajo remoto y facilitarán la adaptación al cambio:

 

 

tendencias del home office 2021

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS


Es vital evolucionar la comunicación, la cultura de las juntas y reuniones, así como las herramientas con las que se cuentan para la labor diaria de los equipos de trabajo.

 

Así, lo más importante será contar con recursos de trabajo integrales que permitan la gestión de estos equipos, faciliten la organización y eviten la posible informalidad que puede llegar con la distancia y las herramientas a las que estamos acostumbrados (el uso de WhatsApp como herramienta de trabajo no siempre es lo más conveniente).

 

La incorporación de plataformas basadas en la nube ayuda mucho para mantener los documentos en orden, sin ocupar espacio en los dispositivos personales. Asimismo, permiten la conectividad y el control de edición sin importar la distancia física entre los colaboradores.

 

Temis es una herramienta que ofrece este tipo de soluciones, con la que es posible gestionar las tareas de las células de trabajo, dar seguimiento a la agenda diaria e incluso mantener una proximidad, tan necesaria en esta época, con clientes y proveedores.

 

CAPACITACIÓN CONSTANTE

 

Las empresas que tienen la oportunidad de implementar home office para la mayoría de sus empleados se verán ante un nuevo reto de adaptación en el que la capacitación juega un papel fundamental.

 

Es importante mencionar que no todos los colaboradores tendrán la misma capacidad de mudar hacia el teletrabajo, por lo que es indispensable no solo dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias, sino también del conocimiento para utilizarlas.

 

Más allá de este tipo de aprendizajes, las capacitaciones también deben ir ligadas hacia cómo el negocio puede beneficiarse del trabajo más autogestivo, con la finalidad de mantener rentables y productivos a los equipos de trabajo.

 

El desarrollo de nuevas habilidades dentro de las diferentes áreas de la empresa será un impulso necesario para que los colaboradores se sigan sintiendo parte importante del desarrollo del negocio y que éste, a su vez, no pierda el potencial de mantenerse actualizado frente a sus competidores.

 

INTERACCIÓN DE LA VIDA PERSONAL CON EL TRABAJO

 

Hoy más que nunca es evidente que la vida personal y la dinámica laboral se cruzan en diferentes horas del día, en ocasiones sin generar mayores fricciones y en otras, obstaculizándose.

 

De ahí que las empresas y los líderes de RRHH se ven en la necesidad de considerar cada caso como una situación particular para desarrollar a sus colaboradores: los que son padres, por ejemplo, enfrentarán retos distintos de aquellos que viven solos, con roomies o en la casa familiar.

 

En este sentido, la experiencia de empleado que ofrezca la empresa se moverá en terrenos mucho más flexibles, entendiendo cuáles son las necesidades de un lado y del otro, y dando un lugar central a la vida personal de los trabajadores.

 

El sentido de pertenencia que se fomente desde el departamento de Recursos Humanos va muy ligado a la creatividad de nuevas dinámicas de trabajo y de comunicación, y también a la disponibilidad de la tecnología para que el trabajo a distancia fluya ordenadamente entre los empleados.

 

Si bien será un año de retos para las organizaciones, lo cierto es que también marca la pauta hacia una nueva era en la que el trabajo se entiende como una actividad que se puede desarrollar desde cualquier lugar y no como el lugar para desarrollar determinada actividad.

Tan sencillo y tan complejo como esto puede llegar a ser.