Nueva normalidad: Qué es el trabajo híbrido y cuáles son sus principales retos

Nueva normalidad: Qué es el trabajo híbrido y cuáles son sus principales retos

Equipo Temis

Temis

28/06/2021

Tags: Trabajo remoto, Transformación digital

Después de más de un año de autoaislamiento y trabajo remoto obligado a causa del COVID-19, el panorama comienza a aclararse y todo parece volver a la normalidad, o mejor dicho, a la nueva normalidad.

Grupo 4591
 

La emergencia sanitaria rompió  el mito de que el trabajo a distancia no era efectivo.

Miles de empresas en todo el mundo adoptaron esta modalidad y muchas observaron un aumento en la productividad de sus colaboradores. Con el fin de las restricciones pandémicas, el regreso de los empleados a las oficinas se ve cada vez más cercano y todo parece indicar que será en un nuevo formato, el formato híbrido.

 

 

¿QUÉ ES EL TRABAJO HÍBRIDO?

 

Es un modelo flexible que permite a los empleados trabajar en la oficina y fuera de ella, ya sea desde casa o desde el lugar que quieran. Existen tres variantes de este formato laboral.

 

    • Remoto primero. En esta variante, la empresa es completamente remota, todos los empleados pueden laborar fuera de las instalaciones. Sin embargo, el espacio de oficina se conserva para aquellos empleados que se sientan más cómodos trabajando desde ahí.
 
  • Oficina ocasional. El objetivo de este escenario es que los empleados asistan a la oficina algunos días a la semana para reunirse con sus equipos de trabajo, coordinar proyectos, etcétera, y los días restantes laborar de forma remota.

 

  • Oficina primero con trabajo remoto permitido. En este formato, los líderes de área trabajan a tiempo completo desde la oficina, lo cual fomenta que sus colaboradores también lo hagan. La empresa permite el trabajo remoto, pero los colaboradores que elijan este formato podrían perder conexiones importantes al tener menos contacto con sus superiores.

 

Para todas estas variantes, es necesario contar con herramientas tecnológicas como Temis que faciliten la comunicación entre los diversos equipos de trabajo y permitan el monitoreo de proyectos y tareas sin importar la distancia.

 

LOS RETOS DEL MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO

 

Pese a lo atractivo que suena la adopción del trabajo híbrido como el nuevo modelo laboral, este cambio trae consigo una serie de retos y puede no ser conveniente para todas las profesiones.

 

CONECTIVIDAD: EL PEQUEÑO GRAN IMPEDIMENTO

 

 

Grupo 4592

El esquema de trabajo híbrido requiere de una buena conectividad para ejecutar tareas, mantener comunicación y realizar procesos. Sin embargo, en México aún se observan importantes carencias en esta tecnología. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el INEGI, solo el 56.4% de los hogares mexicanos cuenta con conexión a internet. Eso quiere decir que solamente poco más de la mitad de los mexicanos tiene la capacidad tecnológica para trabajar desde casa.

 

 

 

 

NO TODOS LOS TRABAJOS PUEDEN USAR EL FORMATO HÍBRIDO

 

La viabilidad del esquema de trabajo híbrido depende de las funciones a realizar y la posibilidad de llevarlas a cabo de manera virtual. En trabajos como líneas de producción que requieren personas que operen máquinas o manipulen materiales, es simplemente imposible pensar en el trabajo a distancia. Por otro lado, en profesiones más cercanas al mundo digital, como manejo de redes sociales, es posible realizar las labores desde una computadora en cualquier parte del mundo y organizar los procesos de trabajo mediante gestores de proyectos como Temis.

 

MENOR RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES REMOTOS

 

Pese a que la emergencia sanitaria demostró que los trabajadores pueden ser igual o incluso más productivos al trabajar desde casa, los líderes de las empresas siguen valorando más a los trabajadores que acuden a las oficinas. Un estudio realizado por la consultora Gartner reveló que es más probable que el 64% de los gerentes otorgue un aumento de salario o un ascenso a quienes van a la oficina, ya que consideran que tienen un mejor desempeño que quienes laboran de forma remota. 

 

El trabajo híbrido requiere una gran comunicación y coordinación entre los equipos de trabajo. Temis es una excelente herramienta para optimizar dichos ámbitos, gracias a la posibilidad de asignar tareas, monitorear proyectos y centralizar información en la nube, creando una oficina virtual que estará disponible sin importar si se labora desde casa, oficina ¡o cualquier lugar!

 

 

REFERENCIAS:

 

https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/whats-next-for-remote-work-an-analysis-of-2000-tasks-800-jobs-and-nine-countries#

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/eap_internet20.pdf

https://builtin.com/remote-work/hybrid-work-model