Trabajo en equipo y colaboración: factores decisivos en el éxito o fracaso de una organización

Suscríbete

icono png

Blog

Trabajo remoto
Eficiencia y productividad
Colaboración
Transformación digital
Administración de Proyectos

      Contacta a ventas

      Iniciar sesión

      Prueba gratis

      menu

      imagen principal del artículo grupo png

      Trabajo en equipo y colaboración: factores decisivos en el éxito o fracaso de una organización

      18 septiembre 2020

      “El compromiso individual hacia un esfuerzo colectivo es lo que hace funcionar a un equipo, una compañía, una sociedad, una civilización”, dijo alguna vez Vince Lombardi. Estudios recientes de grandes firmas parecen reforzar sus palabras.

      Grupo 2186

       

      En tanto una organización se expande, se hace necesaria la colaboración de más personas. Y no únicamente por cuestión de fuerza de trabajo, sino también para la solución de problemas. El expertise de un equipo diverso puede enriquecer el panorama y ofrecer múltiples perspectivas de una misma disyuntiva.

       

      Una mente emprendedora puede llegar lejos por cuenta propia. Sin embargo, en su camino encontrará obstáculos que podría afrontar mejor rodeado de un equipo. No solo eso: el potencial de un individuo puede alcanzar alturas mayores si cuenta con el respaldo adecuado de un grupo de colaboradores.

       

      Las actividades colaborativas parecen tomar cada vez mayor relevancia. En una era que tiende a lo global y a la interconexión, el trabajo en equipo se ha posicionado como un factor clave en el éxito organizacional. Un estudio publicado en la revista Harvard Business Review encontró que el tiempo invertido en colaboración por administradores y empleados se ha disparado en un 50% o más en las últimas dos décadas debido a su gran relevancia.

       

      Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

       

      El estudio recalca que la mentalidad colaborativa y el afán de una persona por asistir a sus colegas, “rápidamente mejora su desempeño y reputación”. Por otro lado, la revista de negocios Inc. sostiene que la amabilidad y la fraternidad dentro de un equipo pueden marcar la diferencia en el éxito general de una organización. “Ciertamente, es mucho más fácil para la gente permanecer y trabajar duro con una ‘familia’ que apoya, es alentadora y cuida las espaldas el uno al otro”, apunta.

       

      LOS HALLAZGOS DEL GIGANTE DEL BIG DATA ACERCA DE LOS  EQUIPOS EXITOSOS 

       

      Google, que lleva años monitoreando y estudiando los comportamientos de sus empleados a través de su división de recursos humanos, People Operations, puso en marcha un ambicioso estudio llamado Project Aristotle. Su objetivo era encontrar patrones y elementos en común entre los equipos más efectivos. Trataba de descifrar qué factores determinaban que un conjunto de personas fuera más eficiente que otro. 

       

      Se pusieron a prueba dichos populares como aquello de que “los equipos son más efectivos cuando todos son amigos más allá del trabajo”, o que es funcional “poner a los introvertidos juntos”.

       

      Grupo 2187-1

       

      Tras largo tiempo de observar a decenas de equipos, el estudio determinó que es crucial entender las “normas grupales” de cada uno. Es decir, todos esos acuerdos implícitos y reglas no escritas que los grupos establecen sin darse cuenta siquiera. Por ejemplo: respetar los turnos para hablar y no interrumpir, o la costumbre de celebrar fechas de cumpleaños. Y si bien todos estos acuerdos tan particulares varían mucho de un equipo a otro, es importante identificar cuáles contribuyen a una mejor cultura laboral y a mejores resultados. 

       

      En esa misma línea de pensamiento, algunos años antes, en 2010, un estudio de la revista Science encontró que el respeto de las normas grupales adecuadas y el correcto trato entre colegas, pueden mejorar no solo su desempeño, sino también lo que llamó el factor de inteligencia colectiva. En pocas palabras, a mejor trato y respeto mutuo, mejores resultados y soluciones más inteligentes, incluso entre equipos cuyos integrantes no eran “excepcionalmente brillantes” al trabajar por cuenta propia.

       

      Otros equipos compuestos casi exclusivamente por personas sobresalientes en su campo no destacaron tanto y tuvieron más dificultades a la hora de resolver problemas y pensar en soluciones creativas. ¿La razón? La cooperación no fue la mejor en detalles aparentemente insignificantes, como respetar el turno para hablar de cada uno.

       

      NO SUBESTIMES LOS BENEFICIOS DE LA AMABILIDAD Y LA EMPATÍA

       

      Los grupos disfuncionales carecían del tacto social y la empatía que sí demostraron los grupos más exitosos en las pruebas. Un elemento de gran importancia fue el hecho de que la sensibilidad social prevalecía entre estos últimos. Fue significativa la percepción compartida de un clima de respeto en el que todos se sentían seguros al momento de abrirse y compartir cosas personales. La comodidad de ser ellos mismos en un ambiente de trabajo fue esencial.

       

      Ahora bien, ¿cómo fomentar una convivencia laboral sana orientada a la obtención de resultados, además de la socialización más tradicional? En esta era digital, las herramientas de gestión laboral (team management software) pueden contribuir de forma notable a construir un mejor entorno colaborativo. Esto se debe a que facilitan la comunicación entre grupos de personas, manteniendo siempre niveles óptimos de cordialidad y mayor claridad en lo que respecta a objetivos y metas.

       

      Para potenciar el desempeño de un equipo, es necesario que todos sus componentes estén en la misma sintonía, y es justo el cometido de este tipo de aplicaciones. Tal como apunta el software Temis, “el trabajo en equipo divide el esfuerzo, multiplica resultados y facilita el camino a la meta”.

       

       

      Referencias:

      Rob Cross, Reb Rebele, Adam Grant, Collaborative Overload, Harvard Business Review, enero-febrero 2016

      What's the Secret to Successful Teamwork? Be Nice, Inc., 31 enero 2017

      Guide: Understand team effectiveness - re:Work, Google, 2016

      Anita Williams Woolley, Evidence for a Collective Intelligence Factor in the Performance of Human Groups, Science, 2010

      TE PUEDE INTERESAR

       

      ¿Eres de las personas que tienen objetivos? Seguramente la respuesta inmediata es un rotundo ¡sí! Es probable, incluso, que pudieras aportar algunos ejemplos de objetivos relacionados con tu trabajo, vida familiar, crecimiento personal, salud y bienestar o economía. “Todos tenemos objetivos”, nos dirías con mucha razón.

       


      ¿Qué tienen en común las pirámides de Giza, la Gran Muralla China y el Coliseo de Roma? Que fueron construidos hace ya varios siglos y todos son ejemplo de trabajo en equipo y una gestión de proyectos impecable.



      Adaptarse o morir. Podría decirse que es el mantra de la mayoría de las empresas, especialmente cuando se trata de tecnología. Hoy en día, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas determina la competitividad y, en los casos más extremos, la supervivencia de las organizaciones. En este sentido, el liderazgo juega un papel fundamental y ahora te vamos a contar por qué.


      × icono circulo precio

      Suscríbete a nuestro Boletín

      Al hacer clic en Suscríbete, confirmas que has leído y aceptado nuestro Aviso de Privacidad y que podemos comunicarnos contigo para informarte sobre novedades de Temis.

      icono png