Trabajo colaborativo como factor de competitividad

Trabajo colaborativo como factor de competitividad

Equipo Temis

Temis

18/09/2020

Tags: Colaboración

Las empresas que no practican el trabajo colaborativo, en una estimación conservadora, pierden a uno de cada cinco clientes. (KPMG)

 

El trabajo colaborativo es fundamental para que las actividades productivas se desarrollen con efectividad. Trabajar con otros en un ambiente de colaboración suele ayudar a que las personas aporten lo mejor de sí mismas, sean más creativas y desarrollen roles complementarios para alcanzar una meta común. 

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 

Dentro de un equipo de trabajo se da una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado, con lo que la suma de esfuerzos individuales optimiza el desempeño y genera mayores resultados.

 

En el mundo globalizado de hoy, la enorme competencia y los constantes cambios del entorno provocan fuertes presiones en las empresas y estas se están enfocando más en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la calidad total, los sistemas integrados de gestión y la reingeniería de procesos, con el fin de sistematizar y coordinar todos los esfuerzos para maximizar su eficiencia, mejorar la respuesta a los clientes y rebasar sus expectativas para volverse más competitivos. 

 

La competitividad se refiere a la capacidad que tiene una organización o marca de mantener su promesa de valor en el tiempo para alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

 

MÁS TRABAJO EN EQUIPO Y MENOS INDIVIDUALISMO

 

trabajo colaborativo

Las nuevas estructuras de las organizaciones, las tendencias laborales y la urgencia de reducir costos, han llevado a las organizaciones a rediseñar sus estrategias de trabajo y a dirigir a sus equipos hacia otras formas de interacción con énfasis en actitudes más colaborativas y menos individualistas.

 

Los integrantes de un equipo de trabajo deben tener la capacidad de gestionar bien el tiempo, organizar adecuadamente las tareas que tienen que realizar y cumplir con las fechas comprometidas de entrega. Además, es necesario que cuenten con habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales.

 

Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación eficaces que promuevan la participación de todos los integrantes para lograr acuerdos.  Existen estudios que documentan la enorme influencia que ejerce el trabajo colaborativo entre los equipos en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por una organización. 

 

Una empresa puede irse al fracaso si sus equipos de trabajo no entienden que dependen de otros para llegar a las metas y que la comunicación entre los diversos departamentos de las empresas es indispensable para poder llevar a cabo las tareas y cumplir con los objetivos. 

 

¿ES LO MISMO UN GRUPO DE TRABAJO QUE UN EQUIPO?

 

Un equipo de trabajo es un grupo de personas reunidas para desempeñar una tarea con el fin de alcanzar un objetivo común del cual se hacen responsables en conjunto. No obstante, un grupo de personas no es necesariamente un equipo. Dice Stephen Robbins en su libro Comportamiento Organizacional que la diferencia principal radica en que “un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado” mientras que un grupo se limita a lograr determinados objetivos. 

 

Señala que algunas de las ventajas del trabajo en equipo son: mayor motivación, productividad y satisfacción en el trabajo; mejor comunicación y capacitación; más flexibilidad organizacional y compromiso común hacia el objetivo. 

 

LOS MODELOS DE TRABAJO TAMBIÉN EVOLUCIONAN

 

Hoy en día, los equipos de trabajo cuentan con otro tipo de herramientas de colaboración que cada vez adquieren más importancia en el mundo de los negocios. 

 

Hay nuevas reglas de interacción, las personas trabajan de manera remota y deben estar centradas en la disponibilidad, acceso y comunicación en todo momento. 

 

La organización del trabajo también ha cambiado e implica nuevas estrategias de interacción y colaboración. La tecnología abre posibilidades innovadoras todos los días para impulsar la productividad a través de herramientas empresariales que impulsan el trabajo colaborativo entre individuos y equipos de trabajo.

 

¿Cómo podrías hoy mejorar el trabajo colaborativo en tu equipo?