Trabaja a distancia de forma segura y protege la información de tu empresa

Trabaja a distancia de forma segura y protege la información de tu empresa

Equipo Temis

Temis

16/12/2020

Tags: Eficiencia y productividad

La seguridad informática es un elemento indispensable de todo negocio que desarrolle actividades en internet. Una vulneración de información sensible puede traducirse en importantes pérdidas para cualquier negocio.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 

 

 

Seguridad informáticaDurante los meses en que el covid ha obligado a miles de personas a laborar desde casa, los criminales informáticos han intensificado sus operaciones. Saben que hay más probabilidades de hallar puntos débiles en empresas de diversa índole.

 

Además, han seguido a los trabajadores hasta los nuevos centros de operaciones, sus hogares. La razón es sencilla: en este momento hay más personas trabajando en dispositivos propensos a fallos de seguridad, de los cuales puede extraerse valiosa información financiera, personal y legal. 

 

No es exageración. Según datos de la firma de consultoría Deloitte, incluso en un país primermundista como Suiza, un 25% de los trabajadores ha notado un incremento de emails fraudulentos, spam e intentos de phishing en sus cuentas de correo corporativas desde que comenzó la pandemia.

 

Los ataques son cada vez más sofisticados. The Guardian reporta, por ejemplo, la proliferación de solicitudes falsas para resetear cuentas de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), páginas de inicio de sesión que intentan suplantar a la plataforma de videoconferencias Zoom y simulaciones de chats de trabajo que se hacen pasar por colegas de la víctima. 

Grupo 2255-2

¿QUÉ NECESITA UNA EMPRESA PARA HACER EL TELETRABAJO SEGURO?

 

En el contexto del home office, una mayor cantidad de información es transferida entre diferentes puntos físicos. Antes estos datos solo circulaban dentro de redes empresariales locales mucho más controladas. Y a mayor cantidad de dispositivos involucrados en el manejo de información sensible, más susceptible es una empresa a ataques y vulneraciones. 

 

A continuación, enlistamos algunos puntos clave para propiciar un entorno de trabajo remoto más seguro:

 

 

  1. Impulsar una comunicación clara y exponer la situación. Las áreas de TI pueden prevenir al resto del personal acerca de los riesgos de trabajar desde casa a través de campañas internas de concientización. Deben hacer especial énfasis en el manejo de información sensible, sobre todo si hay dispositivos móviles de por medio. El trabajo en equipo es fundamental, pues todo colaborador debe saber a quién recurrir en caso de emergencia.
  2. Diferenciar entre dispositivos de uso personal y laboral. Lo ideal es desempeñar todas las actividades de la oficina en un equipo designado para ello. El traslado de información empresarial delicada a un dispositivo personal, puede dar pie a fugas de información.
  3. Redes seguras. Ya que el trabajador debe usar su propia red de internet para realizar sus actividades, es necesario que esté protegida con una fuerte encriptación WLAN y una contraseña igualmente segura. Su red debe estar protegida por una VPN si es que gestiona información sensible o tiene acceso a la Intranet de la empresa. Debe evitarse a toda costa el uso de redes de Wi-Fi públicas.
  4. Software antivirus. Es necesario contar con un programa antivirus confiable y un firewall igualmente eficaz, tanto en equipos de escritorio y portátiles como en smartphones. Éstos bloquean todo tipo de virus y amenazas informáticas que pueden provenir incluso desde una simple búsqueda en internet.
  5. Software de gestión de equipos. El trabajo vía remota plantea nuevos desafíos en la asignación de actividades y estrategias, así como la distribución de información. Las herramientas de gestión de equipos de trabajo permiten una administración más simple y productiva de grupos grandes de personas. Además, facilitan el acceso a archivos e información en tiempo real desde computadoras y móviles de forma segura e intuitiva. Conoce más de este servicio a través del portal de Temis.
  6. Seguridad endpoint. El internet de las cosas ha multiplicado los problemas y riesgos cibernéticos. La seguridad endpoint busca eliminar cualquier riesgo en redes empresariales mediante metodologías preventivas: detecta posibles exploits, bloquea ataques de malware y ransomware, protege procesos críticos de los sistemas operativos —que pueden dar pie a fallos de seguridad—, y crea análisis y detecciones personalizadas para las necesidades del usuario.
  7. Emails sospechosos. No es buena idea apresurarse a abrir un email de un destinatario desconocido. Menos recomendable es tomar acciones inmediatas como entrar a enlaces, descargar y abrir archivos adjuntos, o ingresar y enviar datos personales o de la empresa. Si se desconoce el origen de un correo electrónico, lo mejor es proceder con mucha cautela o ignorarlo.
  8. No conectar memorias USB de procedencia dudosa. Las memorias USB suelen ser particularmente vulnerables y propensas a cargar amenazas informáticas que pueden infectar equipos y redes de trabajo enteras. Es necesario cuestionar el origen y uso previo de cada una antes de conectarla a un dispositivo, además de analizarla con un software antivirus.
  9. Cerrar sesiones y apagar dispositivos. Al terminar la jornada de trabajo, o incluso entre descansos, es recomendable cerrar la pantalla del equipo justo como se haría en una oficina, para evitar que alguien más haga uso indebido del mismo. 

 

La ciberseguridad es una de las inversiones más importantes para una empresa, y lo más recomendable es no escatimar en medidas preventivas cuando de salvaguardar información se trata. 

 

Hay que tener siempre presente que la información es uno de los bienes más valiosos de casi toda corporación y depende de sus líderes que nadie más haga mal uso de ella o la tome como rehén.

 

Acércate a los expertos de Temis y encuentra un plan que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Un software de gestión de equipos de trabajo puede marcar una gran diferencia y fomentar un esquema de teletrabajo más ordenado y seguro. 

 

Referencias: 

 

Cyber crime – the risks of working from home, Deloitte, 2020.

Jasper Jolly, Huge rise in hacking attacks on home workers during lockdown, The Guardian, 24 mayo 2020.

Sam Curry, 4 Major Cybersecurity Risks of Working From Home, Entrepreneur, 2 de abril 2020.

Ransomware: qué es y cómo eliminarlo, Malwarebytes, 2020