Todo lo que debes saber sobre el REPSE

Todo lo que debes saber sobre el REPSE

Equipo Temis

Temis

08/06/2022

Tags: Transformación digital

Con la llegada de la reforma de Outsourcing en 2021, el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo estableció el cumplimiento del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

 

A continuación, desglosamos toda la información que debes tener en cuenta sobre esta nueva obligación.

 

¿QUÉ ES EL REPSE?

 

En pro de eliminar los servicios de subcontratación que se habían plagado de malas prácticas en el mundo laboral en México, se reformaron las reglas del outsourcing. Con estas modificaciones, se prohibió la externalización, aunque se permitió la oferta de los servicios especializados.

 

El REPSE es un padrón digital habilitado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Su objetivo es contar con un acervo vigente, estadístico y de control, que permita identificar, registrar, regular y fiscalizar a las personas físicas o morales que presten servicios especializados para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en México.

 

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE REGISTRARSE EN EL PADRÓN?

 

Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas, y que deseen proveer dichos servicios especializados a un tercero (contratante), y que para ello deban poner trabajadores propios a disposición del tercero (contratante).

 

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS?

 

Estos servicios son los que ciertas empresas brindan a sus clientes y que, no hacen parte de la actividad económica u objeto social del cliente. Es decir, su especialidad es distinta a la que desempeña la empresa que contrata.

 

A continuación, enlistamos los tipos de empresas que suelen ofertar servicios especializados:


Casas de asesoría y certificaciones.


Servicios de limpieza y/o reparación.

 


Mantenimiento industrial.

 


Comedores industriales.

 


Salud ocupacional.

 


Control de Calidad.

 


Seguridad industrial.

 


Logística.

 


Contratistas y construcción.

 


Agencias de diseño, marketing, publicidad y/o productoras de videos.

 


Empresas de TI que implementen y/o capaciten en las instalaciones de su cliente.

 


Capacitaciones presenciales en instalaciones del cliente.

 


Empresas que realizan instalaciones, adecuaciones y/o remodelaciones.

 

 

 

¿POR QUÉ SE CREÓ ESTE REGISTRO?

 

Debido a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012 resultó insuficiente para evitar las prácticas indebidas que han afectado los derechos de los trabajadores en su antigüedad, estabilidad en el empleo, pago de reparto de utilidades, entre otros. Ahora, se busca la prohibición de la subcontratación de personal, estableciendo reglas específicas para las personas físicas o morales para que contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, buscando eliminar las malas prácticas de simulación.

 

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

 

Para llevar a cabo el trámite, se debe entrar en la página del mismo ubicada en http://repse.stps.gob.mx. Para acceder, se solicitará la firma electrónica (e.firma) de la persona física o moral a registrar.

 

>>Para más información, te dejamos esta GUÍA emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.<<

 

 

¿QUÉ PASA SI NO ME REGISTRO EN ESTE SISTEMA?

 

De hacer caso omiso a esta obligación, no se podrán prestar servicios y toda factura emitida no será válida, además de las respectivas sanciones. De acuerdo a la LFT, se impondrá una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 179,240 hasta los 4,481,000 pesos mexicanos.

 

Aquellas empresas que ofrezcan servicios especializados y que no tengan registro en el REPSE serán consideradas como «servicios de outsourcing», considerado hoy por la ley como acto ilícito. El contratar o vender servicios especializados sin un registro REPSE, pone en riesgo a ambas partes (proveedores y clientes) ya que ambos estarían violando la ley.

 

UNA VEZ REGISTRADO, ¿QUÉ SIGUE?

 

Se deberá incluir este registro autorizado en todos los contratos que se cierren y verificar que estos correspondan a la actividad específica que se va a realizar. De igual manera, para los trabajadores que se encuentren subcontratados será necesario portar una identificación, gafete o código en las instalaciones de sus clientes.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDARME TEMIS CON MI REPSE?

 

Tomando en cuenta toda la información que te compartimos, nos enfocamos en definir los principales documentos que debes gestionar para estar al corriente con la documentación del REPSE. Para facilitar el proceso que este nuevo registro conlleva, ahora en nuestra plataforma contamos con una plantilla para la “Gestión de Información del REPSE”, con la que  podrás guiarte siguiendo nuestras recomendaciones y personalizarla de acuerdo a tus necesidades, para ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzo en cumplir con esta nueva normativa.

 

 Suscríbete y aprovecha nuestra plantilla exclusiva:

 

 

2 banner temis

 

 

Path 1391