Tips para una colaboración eficiente

Tips para una colaboración eficiente

Equipo Temis

Temis

19/05/2022

Tags: Colaboración

“Trata de comprender antes de ser comprendido”
Steven Covery

 

La comunicación es uno de los estandartes del éxito. A nivel personal, nos ayuda a regular nuestras interacciones con las personas que nos rodean. A nivel profesional, nos acerca al cumplimiento de nuestras metas.

 

Sin duda alguna, estamos en una constante comunicación con clientes, colaboradores y proveedores. No obstante, en ocasiones podemos asumir que, por hacer uso de ella de manera periódica, no tenemos áreas de oportunidad. Esto es un peligro puesto que como Forbes menciona, uno de los factores para que nuestros colaboradores se sientan productivos es “mantener una comunicación regular y significativa con sus jefes”.


Pero, ¿cómo distinguir cuando hacemos uso de una comunicación eficiente de cuando bombardeamos a nuestro equipo con información?, ¿cómo podemos aumentar la productividad y la eficiencia?
El día de hoy queremos proporcionarte 5 sugerencias claves con las cuales, independientemente del giro de tu empresa o el tamaño de tu equipo, asegurarás una buena práctica comunicacional.

 

 

1. Sé empáticotrabajo-en-equipo-home-office-meeting

 

Somos seres gregarios. Esto significa que como personas siempre vamos a buscar rodearnos de interacciones significativas. ¿Cuántas veces al encontrarnos dos productos iguales terminamos eligiendo adquirir aquel en donde el personal nos trató con mayor amabilidad?
Al interior de nuestro equipo, cada mensaje o reunión puede ser una oportunidad de demostrar cuán importante es cada actor para nuestro proyecto, particularmente cuando sabes que alguien la está pasando mal. Estamos seguros que a la larga esto beneficiará la productividad de tu equipo siempre y cuando consideres también, no extenderte tanto que dispongas del tiempo ajeno. 

 


2. Trabaja en tu tiempo de respuesta

 

Tu equipo cuenta con tu velocidad en todo momento, particularmente en un momento de crisis. Si ya estás siendo empático, por ende tomarás en cuenta el valor del tiempo y lo que éste representa para tus colaboradores y clientes.
Para eficientar la colaboración será necesario que además de tratar de responder al instante, seas capaz de anticipar las necesidades e imprevistos de tus clientes. ¿Has enviado una cadena de mensajes que pudo haberse condensado en un sólo correo de haber sintetizado todos los datos e información necesaria? Entonces tienes una idea de cuán productivo es es eficientar nuestra colaboración.

 

 

3. Haz preguntas en vez de asunciones

 

Nos interesa desarrollar un ambiente de colaboración y vinculación y para ello es importante dar espacio al crecimiento de nuestro equipo. Una forma de gestionar dicho ambiente si te encuentras en una posición de liderazgo, es formular preguntas.
El no asumir antes de conocer lo que sucedió permite separar a la persona del problema para buscar una solución integral y adecuada. A su vez, facilita que tus colaboradores desarrollen sus propias habilidades comunicacionales en situaciones adversas y a que se responsabilicen de sus actos.

 

 

4. Vigila tu lenguaje

 

Tanto el lenguaje que utilizamos, las posturas que adoptamos y el entorno que elegimos para comunicarnos están enviando un mensaje. De la misma forma, lo hacen las herramientas que utilizamos.
Cuando nos expresamos de forma sencilla y clara, es más probable que nuestro mensaje pueda trascender situaciones como una mala disposición anímica o algún factor estresante. Lo mismo sucede si nos rodeamos de herramientas que ayuden a que nuestro equipo tenga acceso a la misma información de manera fácil. Esto nos ayudará a que nuestros mensajes sean transparentes y visibles.

 

>>Te puede interesar: Recomendaciones para mejorar la comunicación y colaboración con tu equipo de trabajo <<

 

5. Crea un espacio para la retroalimentación

 

Por último, queremos enfatizar en la importancia que tiene el que otorgues retroalimentación de manera consciente y significativa. Sabemos que tienes numerosas ocupaciones y por ello es necesario que hagas de la retroalimentación una de tus prioridades, ya que serás capaz de tomar las riendas sobre la remuneración, el reconocimiento, la capacitación y el desarrollo. Te garantizamos que crear este tipo de espacios en donde la comunicación fluye en dos sentidos te ayudará a afianzar relaciones y compromisos.ConsultarComentariosTarea

 

Son varias las empresas que han comenzado a utilizar Temis a fin de establecer entregas exitosas. Gracias a su gestor de tareas serás capaz de colaborar y comunicarte con tu equipo, asignar tareas, enviar y recibir notificaciones vía correo electrónico o directo en tu dispositivo móvil. Descubre de qué manera esta herramienta facilita que tú y tu equipo establezcan una comunicación efectiva que impacte positivamente la productividad y eficiencia de tu empresa.

 

 

 

 

 

 

2-banner-temis

 

 

Fuentes

Beguerisse, Elena, La Comunicación, aliada en el mundo laboral, Forbes, https://www.forbes.com.mx/la-comunicacion-aliado-en-el-mundo-laboral/, febrero 2018.


Master,Class Staff, Effective Communication: 6 Ways to Improve your Communication Skills, MasterClass, https://www.masterclass.com/articles/how-to-improve-your-communication-skills#what-is-effective-communication, noviembre 2020

 

PWC, Global Crisis Survey 2021, PWC, https://www.pwc.com/gx/en/issues/crisis-solutions/global-crisis-survey.html, enero 2021

 

The Arthur W. Page Center, Crisis Communication, The Arthur W. Page Center, https://pagecentertraining.psu.edu/public-relations-ethics/ethics-in-crisis-management/lesson-1-prominent-ethical-issues-in-crisis-situations/crisis-communication/, S.F.



 

Path 1391