Home office no es llevarse la computadora a casa: 5 tips para mejorar

Home office no es llevarse la computadora a casa: 5 tips para mejorar

Equipo Temis

Temis

11/03/2021

Tags: Trabajo remoto

El trabajo remoto requiere contar con directrices claras, procesos sencillos y un seguimiento eficaz. Por ello, te compartimos una serie de tips para un mejor home office. 

 

Home-office-temis

 

Eres el líder de un equipo. Bajo tu responsabilidad está planear y dirigir el trabajo de un grupo de personas para llegar a ciertos objetivos, establecer prioridades y fomentar la productividad. También debes monitorear su desempeño, tomar acciones correctivas en caso de ser necesario y mantener la unidad y la motivación de tus colaboradores a través de una adecuada comunicación.

 

Con el confinamiento forzoso seguramente muchas de las personas de tu equipo trabajan desde sus hogares. Esto implica, en términos llanos, que ahora tengas esas mismas responsabilidades, ¡pero a distancia!

 

Tu función como líder de alguna manera se ha modificado con el fin de facilitar la operación diaria vía remota y proponer soluciones y alternativas para la nueva manera de ejercer tu liderazgo.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 

 

 ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DEL HOME OFFICE?

 

En el ámbito emocional

Ha pasado un año de confinamiento y distanciamiento social. 365 días de no encontrarte cara a cara con tu equipo, de perder el contacto humano y emocional al no tener la posibilidad de platicar personalmente ni poder reunirte con tus colaboradores para revisar asuntos en la oficina o sala de juntas.

 

Te has visto forzado a sustituir las interacciones interpersonales por las digitales a todos los niveles. Y eso ha tenido un impacto psicológico y emocional para todos que no se puede dejar de lado.

 

En el ámbito profesional

Probablemente sientas que ya no tienes el mismo control sobre las acciones del personal a tu cargo ni sobre las tareas a realizar.

Es mucho más sencillo hacer seguimiento y monitorear acciones cuando te encuentras en el mismo espacio que tu equipo.

Ciertamente el trabajo remoto requiere un nuevo enfoque por parte de las empresas y de los líderes y, sin duda, la transformación digital ha ganado protagonismo.

Los modelos y procesos han cambiado y quienes dirigen a otras personas para la consecución de objetivos tienen que aprender a hacerlo desde entornos remotos. Antes, esto era una opción, ahora es una obligación si las empresas quieren sobrevivir a la crisis y adaptarse a la nueva realidad.

 

 

¿CÓMO HACE UN MEJOR HOME OFFICE? CINCO TIPS

 

  1. Abre más canales de comunicación personal.

    No descuides el impacto emocional que la situación está desencadenando en todas las personas y que incide en el rendimiento, productividad y motivación de tus empleados. Reserva tiempo para reunirte con los profesionales de tu equipo (en charlas personalizadas, si es posible), fortalece tus habilidades de escucha activa y demuéstrales interés por sus dudas e inquietudes. Esta actitud de apertura puede no ser tan evidente para ellos cuando la comunicación es a través de una videollamada grupal.
  2. Sé claro en tus comunicaciones.

    Pon tu máximo esfuerzo para que la información que compartas con tus empleados, así como los mensajes, lineamientos y direcciones sean suficientemente claros. Nuevamente, la comunicación verbal y no verbal no son percibidas ni procesadas de la misma forma.
  3. Genera confianza y delega.

    Ayuda a tu gente a sobrellevar la crisis. Sacar adelante los asuntos, alcanzar metas y cumplir objetivos de la mano de un líder confiable que delega con inteligencia otorga a tus colaboradores credibilidad y confianza. Esto es válido en cualquier entorno, pero ciertamente no es tan sencillo lograrlo en uno digital. Dirigir bien remotamente a tu equipo no se trata solamente de hacer seguimiento estricto de horarios y tareas.
  4. Refuerza el sentido de propósito y retroalimenta.

    Dentro de un ambiente de trabajo remoto, el sentido de propósito puede perderse con mayor facilidad. Como líder en un contexto digital, tu función es consensuar con el equipo los objetivos y la forma de medirlos. Deja bien claro qué es lo que esperas del trabajo de cada uno y acuerda con ellos los KPIs a aplicar.
  5. Utiliza la tecnología para coordinar, trabajar y comunicarte.

    Sin la tecnología no habría posibilidad de tener juntas virtuales, compartir presentaciones o generar documentos colaborativos donde todos puedan participar. Pero además, ahora es posible administrar los asuntos con herramientas de gestión como Temis, que te facilita la programación de tareas, la organización y el seguimiento del trabajo diario de tus colaboradores.

    Todo parece indicar que el trabajo remoto llegó para quedarse, no solo porque promueve una mejor calidad de vida de los trabajadores sino porque plantea múltiples beneficios para las organizaciones.

    En ese sentido, las empresas tienen mucho por hacer para implementar herramientas que faciliten el trabajo colaborativo a distancia. Es fundamental contar con una plataforma tecnológica accesible que les permita administrar los asuntos sin importar donde se encuentren sus colaboradores, fortaleciendo la comunicación y el trabajo en equipo para ser más rentables y productivos.

 

 

REFERENCIAS:

https://www.inboundcycle.com/

https://www.forbes.com.mx/

https://expansion.mx/