¿Tienes madera de emprendedor? Descúbrelo con la metodología DISC

¿Tienes madera de emprendedor? Descúbrelo con la metodología DISC

Equipo Temis

Temis

17/08/2021

Tags: Transformación digital

 

Grupo 2666En los últimos años se ha vuelto más recurrente escuchar la palabra “emprendedor” para referirse a personajes que iniciaron un negocio o tuvieron una idea que está revolucionando la industria, pero, ¿qué es un emprendedor realmente?

 

De acuerdo con el Diccionario de la Universidad de Cambridge, un emprendedor es “una persona que intenta obtener ganancias iniciando una empresa u operando sola en el mundo de los negocios, especialmente cuando se trata de tomar riesgos”.

 

Según este significado, el único requisito para ser un emprendedor es iniciar un negocio propio, sin embargo, se requieren ciertas habilidades y características para poder ser uno de ellos.

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN EMPRENDEDOR?

 

La revista y sitio web estadounidense Entrepreneur, afirma que hay 5 rasgos de personalidad que los emprendedores deben tener.

 

Apasionado. La principal motivación de un emprendedor es hacer lo que aman. La pasión ayuda a sobrellevar las dificultades que puedan presentarse y a trabajar mejor.

 

Motivador. Los emprendedores no dependen de un jefe que les diga qué hacer, ellos deben mantenerse motivados y transmitir esa sensación a sus colaboradores.

 

Optimista. Donde alguien ve un problema, los emprendedores ven una oportunidad de negocio. Los emprendedores son optimistas y confían en el triunfo de su negocio.

 

Creativo. Comenzar un negocio que nadie había iniciado requiere mucha creatividad, los emprendedores siempre se salen de la caja y tienen una perspectiva distinta de las cosas.

 

Arriesgado. La gran diferencia entre emprender y no hacerlo es el miedo a que todo salga mal. Los emprendedores se arriesgaron a ir más allá y lo lograron.

 

 

Grupo 2665

¿TENGO LO NECESARIO PARA SER UN EMPRENDEDOR? (EL MODELO DISC)

 

Una persona que cuente con los rasgos antes mencionados tiene mayor tendencia a poder ser un emprendedor pero hay una

 prueba definitiva que ayudará a descubrirlo: el modelo DISC.

 

El modelo DISC es una herramienta de autoevaluación del comportamiento basada en la teoría emocional y conductual DISC, creada en 1928 por el psicólogo William Moulton Marston, la cual tiene como objetivo entender y describir el comportamiento humano.

 

El test DISC evalúa la personalidad de una persona de acuerdo a cómo se comporta en determinadas situaciones tanto profesionales como cotidianas. Con base en ello, cada individuo puede dividirse en 4 diferentes tipologías de personalidad.

 

D Estilo D (Dominante). Personas independientes, directas, contundentes, de carácter fuerte. Disfrutan los desafíos y se enfocan en lograr resultados inmediatos. Este es el conjunto de competencias de los emprendedores, pues está asociado al logro de metas ambiciosas y toma de decisiones.  
                                                                     
I Estilo I (Influenciador). Personas extrovertidas, entusiastas, alegres. Disfrutan estar rodeados de gente. Son buenos conversadores y aprecian trabajar en equipo. El trabajo ideal de este perfil son las ventas, pues tienen habilidad para empatizar e influenciar a clientes potenciales.

 

S Estilo S (Sereno). Personas que saben jugar en equipo y no buscan los reflectores, prefieren que la atención recaiga en otros individuos. Prefieren un ambiente estable y predecible. Su forma de trabajo es consistente y siempre buscan ayudar a los demás. Su posición ideal en una empresa es la de empleado.

 

C Estilo C (Conscientes). Personas analíticas y preocupadas por la precisión, anteponen la lógica en lugar de las emociones. Se toman el tiempo para desarrollar un trabajo de calidad y prefieren los ambientes formales. Son ideales para el área de desarrollo de una compañía pues siempre buscan ofrecer un servicio de calidad y satisfacer al cliente.

 

Las personas cuyo estilo dominante es D son más aptos para cumplir con el perfil de emprendedores y es importante que complementen su equipo de trabajo con individuos que cumplan con los otros perfiles, para crear así un equipo de trabajo sólido que lleve a ese nuevo negocio hasta la cima.

 

Si tu estilo dominantes no es del D, no te preocupes, los perfiles del modelo DISC están diseñados para mejorar la comunicación y cooperación, impulsar el trabajo en equipo y mejorar la efectividad de los líderes. Conocer tu perfil te ayudará a descubrir tus fortalezas, las posiciones laborales que se adaptan mejor a tu personalidad y cómo relacionarte de mejor manera con los otros tipos de personalidad para lograr una sinergia que llevará tu trabajo al siguiente nivel.

 

REFERENCIAS:

https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/entrepreneur

https://www.entrepreneur.com/article/298650

https://www.discprofile.com/what-is-disc

https://testdisconline.com/

https://www.axiomsoftware.com/disc/disc-a-laymans-guide.php