Tendencias que están impulsando el crecimiento de las PYMES en 2022

Tendencias que están impulsando el crecimiento de las PYMES en 2022

Equipo Temis

Temis

28/04/2022

Tags: Transformación digital

“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.”

Winston Churchill

 

No estás solo. A raíz de la pandemia y debido a varios acontecimientos actuales, muchas son las empresas que reflexionan sobre el impacto que tendrá en las PYMES en México los diferentes cambios que se han suscitado.

Precisamente, uno de los ejes principales de esta especulación tiene que ver con la transformación digital y su influencia para continuar desarrollando nuestro mercado y nuestra productividad.  

 

De acuerdo a Latin Pyme: “Lo que empezó como un intento por resolver problemas inmediatos, se ha convertido en poco tiempo en una oportunidad para que las empresas prioricen la innovación en tecnología…”. Esto significa que para impulsar el desarrollo de nuestra empresa, es necesario adaptarnos a las plataformas emergentes y facilitar ofertas financieras que nos ayuden a permanecer en un ambiente de competitividad.

Pero, ¿cuáles son estas herramientas digitales que nos ayudarán a permanecer vigentes?, ¿qué otras tendencias debemos tomar en consideración?

 

El eCommerce

Si algo hemos aprendido es la importancia que tiene el ser capaces de que nuestro negocio se encuentre en línea. Actualmente, existen diversas plataformas en donde los usuarios pueden adquirir diferentes bienes y servicios. Esto también representa beneficios para las PYMES mexicanas, puesto que permite conocer mejor las preferencias del mercado.
Además de ampliar las oportunidades de negocio (pues la empresa puede buscar al cliente), aumenta las oportunidades de venta, ya que es posible interactuar con el cliente a través de numerosos canales.

 

Las “habilidades blandas”

Hay muchas palabras con las cuales tu equipo de Recursos Humanos debe familiarizarse. Por ejemplo, el incorporar freelancers (o agentes libres) que se ocupen en proyectos estratégicos, no obstante, es necesario que tú como líder seas capaz de promover interacciones flexibles y óptimas; en otras palabras, que tengas disposición para practicar un liderazgo emocional.
¿Cómo? A través de las soft skills o habilidades blandas como el pensamiento creativo y crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Por ello te recomendamos recordar que ante entornos cambiantes, siempre podemos aprender algo nuevo.

 

Ambientes híbridos
Para que seamos capaces de automatizar diferentes procesos, debemos permanecer abiertos a la existencia de una serie de espacios diferentes a los empleados con anterioridad. Uno de ellos es el hogar, puesto que nuestros colaboradores nos demostraron que la productividad no se vio afectada al trabajar desde casa mientras que muchos clientes, a su vez, probaron que es posible seguir adquiriendo servicios como clases para mantenerse en forma, crear huertas o el aprendizaje de idiomas para consumir desde su domicilio.

Entonces, si quieres incrementar la eficiencia de tu empresa, lo idóneo es implementar un modelo que haga uso de las mejores ventajas de lo presencial y lo virtual.

 

 

Tendencias-que-están-impulsando-el-crecimiento-de-las-PYMES-en-2022

 

La sostenibilidad
Alrededor del mundo está aumentando el número de personas preocupadas por las consecuencias que nuestro estilo de vida tiene en nuestro planeta. Dicha preocupación se traduce en reducir el consumo de papel y en aumentar el uso de materiales renovables o reciclables. Es por ello que si en tu empresa tratas con asuntos relacionados con la distribución, te recomendamos invertir en la eficiencia y optimizar la fabricación de ciertos artículos, tomando en cuenta esta tendencia “verde”. 

 

Aplicaciones de colaboración
Probablemente, tengas experiencia adquiriendo productos en línea. De ser así, sabes que además de tu producto, como cliente estás habituado a esperar un buen servicio y rapidez. ¿Qué supone esto para la empresa detrás de tu compra? El contar con una buena comunicación y colaboración en el equipo para garantizar una experiencia satisfactoria.

Gracias al empleo de herramientas digitales somos capaces de continuar priorizando en el cliente, puesto que sus numerosas funcionalidades nos permiten tener información de contacto, visualizar plazos y fechas de entrega y permanecer en contacto con nuestro equipo en cualquier lugar.

 

Temis es un gestor de proyectos en línea que te ayuda a incorporar varias de las tendencias mencionadas el día de hoy. Gracias a sus calendarios podrás otorgar seguimiento puntual a tus proyectos. Además, te permite comunicarte de manera ágil y puntual con tus colaboradores sin necesidad de post-its o comunicados impresos. Recuerda que el mejor líder es el que está informado, por lo que te invitamos a solicitar tu prueba gratuita por 30 días.

 

 

2-banner-temis

 

 

Fuentes

 

Glatt, Carlos, Cinco tendencias para las empresas en 2022, Expansión, enero 2022, https://expansion.mx/opinion/2022/01/26/cinco-tendencias-empresas-2022


Latin Pyme, Tendencias de transformación digital para PYMES 2022, Latin Pyme, enero 2022,  https://www.latinpymes.com/tendencias-de-transformacion-digital-para-pymes-2022/

 

Rizo, Rivas, Mario, Consejos para la continuidad de las pymes, Forbes, enero 2022, https://www.forbes.com.mx/red-forbes-consejos-para-la-continuidad-de-las-pymes/

 

R.V., Las pymes, vitamina de la economía para un futuro repleto de desafíos, El País, marzo 2022, https://elpais.com/economia/2022-03-24/las-pymes-vitamina-de-la-economia-para-un-futuro-repleto-de-desafios.html

 

 

 

 

Path 1391