Retos y oportunidades en la nueva era del trabajo remoto/híbrido

Suscríbete

icono png

Blog

Trabajo remoto
Eficiencia y productividad
Colaboración
Transformación digital
Administración de Proyectos

      Contacta a ventas

      Iniciar sesión

      Prueba gratis

      menu

      imagen principal del artículo grupo png

      Retos y oportunidades en la nueva era del trabajo remoto/híbrido

      14 abril 2022

      “No hay nada como un reto para sacar lo mejor de un hombre”

      Sir Sean Connery

       

      Hace dos años y con la llegada del COVID 19, nuestra vida dio un giro de 360 grados. Muchas estructuras que percibíamos como estáticas e inamovibles debieron transformarse para adaptarse a las circunstancias y lo mismo le sucedió a nuestro capital humano.  


      En el ámbito laboral y si bien ya teníamos noción de las ventajas de modalidades como el trabajo remoto o el trabajo híbrido, lo cierto es que la aparición de la pandemia vino a acelerar la adopción de varias estrategias y herramientas que nos permitieran permanecer en conexión con nuestro equipo aún a la distancia. Es decir; se nos presentó una nueva oportunidad para reinventarnos.

       

      Nos queda camino para recorrer en este 2022, sin embargo, creemos que este primer cuatrimestre nos puede arrojar datos e información a considerar respecto al futuro que nos espera. ¿Por qué? Puesto que anteriormente hemos hablado sobre la importancia que la planeación tiene para la administración de proyectos: Mientras más información tengamos a la mano, mayores escenarios podremos anticipar.

       

      ¿Cuál es el posible escenario para las PYMES?

       

      El Estudio de Servicios Profesionales que AT&T y GlobalData efectuaron a inicios del 2022 muestra que hemos asimilado la cultura del trabajo remoto a tal grado que cada vez son menos las personas que desean regresar a una modalidad de trabajo presencial.

      ¿Las razones? Muchos de nuestros colaboradores asocian el trabajar desde casa con un aumento en su productividad y han afianzado la relación con sus equipos electrónicos. Es por ello que si bien muchos países comienzan a salir liberados de la pandemia, lo cierto es que el futuro para el trabajo se orienta a modalidades híbridas.

       

      Lo anterior nos recuerda nuevamente la importancia de invertir en Tecnologías de la Información. Los retos fundamentales para esta nueva fuerza de trabajo híbrida implican continuar otorgando a nuestro equipo las herramientas adecuadas para que colaboren y se involucren en tiempo como lo son una conexión veloz a Internet.

       

      Por otro lado, debemos re-conceptualizar nuestro espacio de trabajo para que incorpore áreas más informales y flexibles. Para muchas empresas, esta nueva definición también abarca la reducción de espacio dedicado a la oficina en un esfuerzo por ajustar la inversión que tradicionalmente se haría en cuanto al espacio físico. El estudio de GlobalData y AT&T refleja también una priorización por el factor actitudinal traducido en la importancia que debe tener nuestra cultura empresarial y el sentido de pertenencia que se gesta en nuestros colaboradores.

       

      ¿Qué acciones emprender para proteger a nuestras empresas de la inflación?

       

      De acuerdo a la fintech Drip Capital México, a pesar de que en nuestro país la situación financiera es compleja, en 2021 su cartera de clientes tuvo una impresión positiva respecto al comercio internacional. No obstante, el Banco de México señala que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la devaluación del peso y algunas consecuencias de la pandemia se estima una tendencia hacia la inflación.

      A fin de prepararnos para los efectos de esta inflación, en un primer momento, te instamos a continuar buscando aliados estratégicos. Cuando cuentas con la tecnología adecuada te aseguras de que el enfoque continúe siendo el cliente y su satisfacción. Además de ello, las herramientas digitales permiten que tu equipo cuente con la seguridad de que podrá desempeñar su trabajo sin importar la modalidad.

       

      Será necesario que también evalúes las diferentes estrategias de venta a fin de mejorar los canales de venta, el empleo de marketing digital para abrir nuevas rutas digitales y diversificar ofertas con otro giro de productos que le permitan a tu empresa seguir ofreciendo bienes y servicios de calidad. 

       

      Por último, consideramos conveniente que sigas desarrollando la colaboración en tu equipo. Hoy más que nunca resulta fundamental evitar la fuga de talentos. Cuando nuestros colaboradores cuentan con las herramientas y seguimiento adecuados, su dinámica de trabajo se empapa de logros y satisfacciones que desembocan en un mejor rendimiento.

       

      Las empresas pequeñas y medianas destacan por su resolución de conflictos y en sus líderes encontramos personas apasionadas por lo que queremos acercarte las herramientas que te ayudarán a seguir transmitiendo esta pasión.
      Hoy por hoy, las herramientas colaborativas te permiten adaptarte a los diferentes escenarios y por ello, en Temis te invitamos a iniciar tu prueba gratuita por 30 días para conocer cómo es que tus colaboradores y tú pueden permanecer conectados en todo momento y en todo lugar.

       

       

      Probar Gratis (1)

       

       

      Fuentes
      Hughey, Douglas, Comparing the Traditional Systems Analysis and Design with Agile Methodologies, University of Missouri, St. Louis, 2009, http://www.umsl.edu/~hugheyd/is6840/waterfall.html

       

      Kerzner, Harold, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling, 2009, http://www.mim.ac.mw/books/Kerzner's%20Project%20Management%20A%20Systems%20Approach...10thed.pdf

       

      Mory, Fabio J., Metodologías Ágiles vs Tradicionales, Empresarial & Laboral, S/F, https://revistaempresarial.com/tecnologia/metodologias-agiles-vs-tradicionales/#:~:text=Los%20sistemas%20tradicionales%20se%20centran,los%20clientes%20y%20la%20flexibilidad


      Norma Nacional Americana, Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 2004

      https://topodata.com/wp-content/uploads/2019/10/GUIA_PMBok.pdf

       

       

       

      Path 1391

       

      TE PUEDE INTERESAR

       

      ¿Eres de las personas que tienen objetivos? Seguramente la respuesta inmediata es un rotundo ¡sí! Es probable, incluso, que pudieras aportar algunos ejemplos de objetivos relacionados con tu trabajo, vida familiar, crecimiento personal, salud y bienestar o economía. “Todos tenemos objetivos”, nos dirías con mucha razón.

       


      ¿Qué tienen en común las pirámides de Giza, la Gran Muralla China y el Coliseo de Roma? Que fueron construidos hace ya varios siglos y todos son ejemplo de trabajo en equipo y una gestión de proyectos impecable.



      Adaptarse o morir. Podría decirse que es el mantra de la mayoría de las empresas, especialmente cuando se trata de tecnología. Hoy en día, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas determina la competitividad y, en los casos más extremos, la supervivencia de las organizaciones. En este sentido, el liderazgo juega un papel fundamental y ahora te vamos a contar por qué.


      × icono circulo precio

      Suscríbete a nuestro Boletín

      Al hacer clic en Suscríbete, confirmas que has leído y aceptado nuestro Aviso de Privacidad y que podemos comunicarnos contigo para informarte sobre novedades de Temis.

      icono png