5 Retos del trabajo remoto para alcanzar la productividad

5 Retos del trabajo remoto para alcanzar la productividad

Equipo Temis

Temis

18/09/2020

Tags: Eficiencia y productividad

La emergencia sanitaria ha provocado múltiples transformaciones, que van desde los hábitos para interactuar con las personas hasta la rutina de trabajo.

 

En este segundo aspecto, el cambio más evidente ha sido la necesidad de generar soluciones vía remota, implementar procesos a distancia forzados por las restricciones del contexto, pero sin perder la productividad ni el ritmo de trabajo.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 

De acuerdo con un estudio de la consultora PwC, estos ajustes no serán temporales para la mayoría de las empresas, pues el 60% de los líderes consultados mantendrá el home office como una práctica habitual en los próximos meses.

 

No es un cambio menor en la forma de accionar de las empresas, pues conlleva numerosos retos a los que las organizaciones se enfrentarán tarde o temprano:

 

1. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

economía digital

 

Entre 2018 y 2019 se registraron alrededor de un millón y medio de ciberataques contra empresas mexicanas (Kaspersky), una cifra que coloca al país como uno de los objetivos favoritos de este ilícito a nivel regional.

 

Con la implementación de un sistema de trabajo remoto, las empresas se ven en la necesidad de regular y educar a los colaboradores en términos de seguridad de la información.

 

Las vulnerabilidades son cada vez más amplias, sobre todo en entornos no controlados. Por ello, resulta vital que un primer paso hacia la economía digital y las nuevas formas de trabajo esté relacionado con la difusión de las medidas necesarias para evitar ciberataques o vulnerabilidades.

 

2. TRABAJO EN EQUIPO

 

El teletrabajo bien implementado es sinónimo de mayor productividad: hay un ahorro de tiempo en traslados, se disminuyen las distracciones comunes de la oficina y la comunicación es mucho más ágil (se puede sustituir una conversación por un correo electrónico o una junta por una llamada de corta duración, por ejemplo).

 

Para alcanzar estos resultados deseados, la correcta gestión del trabajo en equipo es un paso esencial. La recomendación es evitar el agotador micromanagement y dar lugar a un esquema de trabajo por resultados, con procesos claros y bien establecidos.

 

3. PLATAFORMA DE TRABAJO

 

Si el trabajo se realiza de forma remota, las soluciones tecnológicas son las que terminan acercando a los equipos.

 

¿De qué forma? Una plataforma que integra y administra el trabajo diario de los diferentes equipos, facilita la comunicación, el seguimiento y el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto.

 

Temis, por ejemplo, agrupa en una sola plataforma todos los requerimientos de información, comunicación, objetivos y avances que permiten a los líderes de las organizaciones reconocer el trabajo de los colaboradores en tiempo real.

 

4. COMUNICACIÓN SENCILLA Y OBJETIVA

 

Contar con muchas herramientas de comunicación no significa que se comunique mejor. En el caso del trabajo a distancia y las soluciones digitales, la mejor interacción es la que permite al equipo recibir indicaciones de forma clara y a través de las vías que se han oficializado para el trabajo.

 

5. REGLAS CLARAS SIN PERDER LA FLEXIBILIDAD

 

Los horarios de labores han sido un problema para muchas organizaciones en el contexto del teletrabajo. Las empresas se debaten entre la lógica del trabajo flexible y la costumbre de contar con un registro de entrada y salida.

 

En el trabajo remoto esta dinámica debe cambiar, encontrando acuerdos más que horarios.

 

Los lineamientos tendrán que ser claros con las necesidades de disponibilidad, tiempos de respuesta y esquema diario de trabajo, pero con la flexibilidad que requiere el contexto actual: aquellos que son padres quizá tengan que acompañar durante unas horas las clases de sus hijos, mientras que algunos otros quizá busquen aprovechar más los horarios en los que son más productivos.

 

Grupo 2189 (1)