Recomendaciones para mejorar la comunicación y colaboración con tu equipo de trabajo

Recomendaciones para mejorar la comunicación y colaboración con tu equipo de trabajo

Equipo Temis

Temis

10/02/2022

Tags: Eficiencia y productividad, Trabajo remoto, Colaboración, Temis

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado que la comunicación es vital en el ámbito profesional?, ¿que cada colaborador desempeña un rol importante en la organización siempre y cuando sepa trabajar en equipo?, ¿que aprovechar estrategias para comunicación y colaboración permitirán que nuestra empresa avance? 

 

Si bien puede parecer reiterativo que la comunicación y la colaboración son esenciales para nuestro equipo, en Temis no podemos dejar de enfatizar cuán indispensables son estos elementos dentro de cualquier organización. No solamente impactan en la actitud de nuestros colaboradores sino que también se traducen en experiencias positivas para nuestros clientes.
Es por ello que, las personas con una posición líder tienen como responsabilidad el alimentar la habilidad para comunicarse efectivamente y propiciar a que en la empresa se adopten actitudes que, a fin del día, impactarán de manera directa en la productividad. Sin embargo, Eli Amdur, profesor de liderazgo y columnista para The Economist menciona que “No todos los buenos comunicadores pueden liderar, pero todos los buenos líderes pueden comunicar”.

 

¿Cómo el trabajo en equipo y la comunicación pueden impulsar la productividad en mi empresa?


1. Sé claro


Al momento de comunicar las expectativas que nuestros colaboradores deben alcanzar, es necesario utilizar lenguaje conciso y asegurar que cada miembro de nuestro equipo conozca sus responsabilidades. Dedicar tiempo a esto antes de comenzar garantiza que cada quien trabaja en sintonía y con un objetivo en mente durante el desarrollo del proyecto.


Te sugerimos crear un calendario común de tareas a desarrollar por equipo y persona para que también seas capaz de otorgar una retroalimentación en momentos claves de tus entregas.

 

 

2. Sé proactivo

 

Ser proactivo no necesariamente es sinónimo de proponer soluciones para imprevistos una vez que estos suceden sino anticipar las necesidades de aquellos que trabajan contigo a fin de que la productividad no se vea afectada.


¿Tus colaboradores conocen cada tarea a desempeñar?, ¿cuentan con las herramientas digitales para trabajar óptimamente?, ¿tu equipo sabe priorizar y asignar el tiempo adecuado a las diferentes tareas?. La respuesta para estas preguntas también se encuentra entre los beneficios de trabajar con un calendario compartido, mismo que te permite visualizar las etapas y avances de algún proyecto a fin de hacer ajustes sobre la marcha y evitar retrasos repentinos.

 

shutterstock_1980556343

 

3. Sé conciso

Al pionero de la arquitectura moderna, Mies van der Rohe se le atribuye la cita “Menos es más”.
Cuando nos comunicamos con nuestro equipo, es importante elegir uno o pocos canales y verificar que cada una de las personas que

forma parte del proyecto sepa utilizar dicha herramienta. Simplificar la comunicación con tu equipo te permitirá trabajar de manera transparente y ágil sin necesidad de capacitación continua.

 

4. Sé atento

Contactar a tu equipo con regularidad tiene muchas ventajas. Por una parte te permite estar al día con respecto al desempeño de tu equipo. Por otro lado, tus colaboradores sienten que existe un acompañamiento y les recuerda que son responsables de los resultados.

Si además del contacto, otorgas una retroalimentación breve y directa, tendrás oportunidad también de escuchar las inquietudes y conflictos de tu equipo. En resumen, considerar la perspectiva de otras y otros te ayudará a estrechar la colaboración. 


4. Sé diligente

Establece fechas de entrega y de seguimiento. Cuando tus colaboradores pueden apreciar sus avances en tiempo real, existe un sentido de realización de los diferentes logros que componen el producto final. Además, si las fechas se establecen con anticipación, podrás estar al tanto de las tareas de diferentes personas y apoyar a quienes presentan retrasos.

Gracias a herramientas digitales como Temis, puedes refinar tus habilidades de comunicación y colaboración a la par de ayudar a que tu equipo explote su productividad. Esta herramienta de administración te ayuda a comunicarte efectivamente con diferentes tipos de colaboradores, desde un solo lugar y a través de cualquier dispositivo. ¡No esperes más para solicitar una prueba gratuita! 

 

2 banner temis

 

 

Fuentes:

Amdur, Eli, The Six Leadership Communication Skills, The Economist, noviembre 19, 2020,

https://www.forbes.com/sites/eliamdur/2020/11/19/the-six-leadership-communication-skills/

 

Indeed Editorial Team, How to exhibit Leadership Communication Skills, Indeed, diciembre 8, 2021,
https://www.indeed.com/career-advice/career-development/leadership-communication-skills

 

Reynoso, Mauricio, 5 fortalezas para mejorar la comunicación y la cultura en las empresas, El Economista, 13 de septiembre, 2021

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/5-fortalezas-para-mejorar-la-comunicacion-y-la-cultura-en-las-empresas-20210910-0058.html