¿Qué son los hitos y cómo establecerlos?

¿Qué son los hitos y cómo establecerlos?

Equipo Temis

Temis

11/03/2022

Tags: Eficiencia y productividad, Administración de Proyectos

La administración de proyectos tiene como eje fundamental el planificar la manera en que diferentes tareas serán ejecutadas así como las personas responsables de las mismas para asegurar que las entregas finales sean cumplidas en tiempo y forma.

 

A su vez, cada uno de nuestros proyectos está compuesto por numerosas tareas, objetivos y por un componente clave del cual queremos hablarte el día de hoy: los hitos.

 

Un hito es un evento de gran importancia dentro del desarrollo de nuestros proyectos que se asocia con el inicio o fin de una serie de tareas o bien, con un entregable. Si por ejemplo, durante el mes de abril tenemos como tarea revisar y adecuar el contenido para una campaña digital, los hitos serán los momentos específicos en que esta revisión comienza y finaliza.
Por otra parte, si nuestro proyecto final es una presentación de producto al cliente que conlleva etapas de planeación, investigación, diseño y creación de contenidos, los hitos marcarán las entregas clave de dichas fases.

 

Gracias a los hitos somos capaces de otorgar significado e importancia a los momentos que integran el proyecto final. ¿Por qué? Puesto que al contabilizar los hitos que se han cumplido, puedes determinar ágilmente la distancia que falta por recorrer para alcanzar el último objetivo.

 

¿Cómo establecer hitos y cuáles son sus beneficios? 

 

Primero lo primero. Para trabajar con estos puntos de control es preciso fijar una meta evidente e inteligible. El hacerlo ayudará a que dividas el proyecto en tareas y subtareas a fin de que tus colaboradores tengan un sentido de continuidad. Una vez que cuentes con lo anterior podrás ponderar y priorizar en la importancia de tus tareas. ¿Cuáles de ellas son críticas para el resultado final?, ¿cuáles dan inicio o cierre a una fase? (planeación, implementación, prueba), ¿cuáles requieren de autorización del cliente?

 

Las respuestas a dichas preguntas te indican cuáles son tus hitos por lo que a continuación te mencionaremos algunos de sus beneficios.

 

 

☑  Permiten que tus clientes tengan información clara

 

Mantener a nuestros clientes actualizados es crucial para alcanzar el éxito. Sin embargo, para que el contacto sea significativo, es necesario otorgarles información útil y concreta.
Proporcionarles datos sobre cada una de las actividades que se están desarrollando simultáneamente puede ser abrumador pero si nos enfocamos únicamente en los hitos, nuestros clientes podrán apreciar que el proyecto avanza.

 

 

  Son compatibles con herramientas como el Diagrama de Gantt

 

Actualmente, las herramientas digitales cuentan con diferentes funcionalidades que te permiten eficientar tu ritmo de trabajo. Una forma de empatar avances es hacer uso de un Diagrama de Gantt el cual te muestra de manera gráfica la relación existente entre los avances de tus tareas con relación a un marco temporal. Afortunadamente, los hitos son acordes a este diagrama por lo que no te costará trabajo señalarlos con el ícono de un rombo para que continúes focalizando tu atención en los momentos clave.


 

  Desarrollan un sentido de logro entre nuestros colaboradores

 

 

¿Qué son los hitos y cómo establecerlos?

Sin importar si trabajas en un ambiente presencial, híbrido o en línea, la motivación sostiene una relación intrínseca con el cumplimiento de nuestros objetivos. En palabras de Forbes: “La motivación es lo que mantiene girando a la rueda de la civilización”.

Para que las ruedas de nuestra empresa permanezcan en movimiento es importante que nuestro equipo se sienta orgulloso y consciente de los logros.

 

Una forma de lograrlo es que estos sean identificables fácilmente por lo que emplear hitos permite que nuestro equipo identifique y contabilice los triunfos que vamos desarrollando.


 

  Permiten continuar eficientando nuestra comunicación

 

El contar con tus hitos desde una aplicación móvil o software que optimice y organice el trabajo y los deadlines como Temis es indispensable. Emplear una herramienta digital te permite mantenerte al día con tus tareas desde cualquier dispositivo y gestionar si estos hitos son obligatorios u opcionales.

Independientemente del giro de tu empresa, queremos invitarte a probar nuestro administrador de proyectos de forma gratuita para que experimentes una manera ágil y sencilla de mantenerte al día respecto a los avances que tu equipo concreta en tus proyectos.
Confía en los expertos para comunicar cuáles son los hitos en tus proyectos y para organizar la productividad de tu equipo.

 

 

2 banner temis

 

 

Fuentes

Crawig, Williams, Motivating Employees Should Be One of a Leader’s Top Priorities, Forbes, junio, 2017

https://www.forbes.com/sites/williamcraig/2017/06/20/motivating-employees-should-be-one-of-a-leaders-top-priorities/?sh=46b06221d7d6

 

Kerzner, Harold, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling, 2009, http://www.mim.ac.mw/books/Kerzner's%20Project%20Management%20A%20Systems%20Approach...10thed.pdf

 

 

 

 

Path 1391