Las pymes ante el cambio disruptivo en el ambiente de negocios

Las pymes ante el cambio disruptivo en el ambiente de negocios

Equipo Temis

Temis

06/11/2020

Tags: Transformación digital

La gran mayoría de los cambios disruptivos revelan las fortalezas y debilidades de toda organización, empresa o sistema. Esto tiene una diversidad de razones en lo científico, lo social y lo económico. Los procesos evolutivos a veces ocultan prácticas y costumbres organizacionales que en las empresas  permanecen a lo largo tiempo y es costoso detectarlas y suprimirlas. 

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso


pyme

CAMBIOS

 

Bastan algunos ejemplos sencillos para comprender este fenómeno. La situación por la pandemia de covid-19 es el gran disruptor que nos ha permitido observar nuevamente estos fenómenos. Cabe la advertencia de que no todos los cambios son negativos, como lo han sido las guerras y las crisis. Los grandes avances tecnológicos y las nuevas corrientes de pensamiento también generan disrupción. Las pequeñas empresas con alta flexibilidad se adaptan mejor a la transformación que las grandes, comprendamos que la “masa organizacional” es uno de los factores que fomentan la flexibilidad. Si visualizamos esta masa, o número de empleados, podremos entender también la velocidad con la que se hace posible implementar modificaciones al interior de las mismas. 

 

POR TAMAÑO

 

Una pequeña empresa que se encuentre en condiciones de digitalización y conectividad básicas, será más capaz de operar casi totalmente en línea en comparación con las grandes empresas que requieren tiempo, procesos, esfuerzo y movilización de recursos para lograrlo. La economía primaria es un buen ejemplo. El cultivo del café, su beneficio y distribución van hilando -enredando y concatenando- microempresas familiares hasta llegar a las grandes transnacionales que distribuyen y comercializan el producto final. Hemos visto la relativa facilidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas se digitalicen y empiecen, casi de inmediato, a realizar negocios a distancia, aprovechando las telecomunicaciones para esto. La clave estará siempre en los sistemas y en la claridad de objetivos comunes.

 

SISTEMAS

 

En nuestro ejemplo de la producción, venta y distribución de café, es claro que las pequeñas y medianas empresas pueden lograr la digitalización en el menor tiempo y a menor costo, es decir es más eficiente que las nano y microempresas. Recordemos que los sistemas son la clave de la adaptación ante la disrupción, sin olvidar que es una cuestión de escalas. La diferencia fundamental es la forma de sistematización de la empresa. Las pequeñas y medianas ya están acostumbradas y manejan con cierta fluidez los servicios bancarios digitalizados, así como un proceso de logística formal operando en línea. No es fácil visualizar a un campesino tradicional utilizando servicios digitales, sin embargo, no es imposible. 

 

CLARIDAD Y OBJETIVOS

 

Cabe recordar que los objetivos son fundamentales para los sistemas. Sin un objetivo claro no hay sistema. Es un precepto simple y certero de la propia definición de sistema, sin embargo, en la práctica cotidiana de algunas pymes, la observación del día a día de los movimientos del mercado y sus variables genera cambios en las acciones estratégicas que se han fijado desde un inicio, y son en ocasiones la intuición y el conocimiento del ecosistema lo que nos lleva a replantear objetivos.  Entonces, en el entorno disruptivo, el sistema pequeño es exitoso o aquellos articulados y armoniosos son igualmente eficientes. Sin objetivos claros ningún sistema será capaz de responder a las exigencias de la transformación.

 

BAJAR EL BALÓN

 

Un elemento básico para la alineación de objetivos de corto y mediano plazo es la comunicación clara y oportuna de los objetivos de la empresa entre todos sus componentes, como parte de una política de buen funcionamiento, especialmente ahora de cara a un entorno desafiante, como puede ser abrir un negocio en medio de una pandemia, o modificar el corazón del servicio brindado para llevarlo de manera directa al consumidor. Muchas empresas incrementaron ganancias en pleno confinamiento al hacer entregas a domicilio y mejoraron en el uso de plataformas digitales y de mensajería empresarial con WhatsApp. Lógicamente modificaron y comunicaron sus objetivos a todas las áreas involucradas, lo acompañaron de cambios en sus procesos y sistemas, desde lo más básico, hasta la encuesta post venta de entrega y satisfacción del consumidor.

  

RETOS

 

Es más fácil lograr un beneficio común desde una misma mirada. Para las empresas los desafíos de estos tiempos demandan objetivos claros que lleven a la acción para la mejor toma de decisiones; lo que tiene que ver con el cotidiano análisis del entorno, la permanente alineación de objetivos para el cumplimiento de metas y el flujo simétrico de una política de comunicación clara que dé sentido a esos objetivos en beneficio de la empresa y sus clientes.