Mucho trabajo y poca productividad: el problema de Latinoamérica

Mucho trabajo y poca productividad: el problema de Latinoamérica

Equipo Temis

Temis

01/11/2021

Tags: Colaboración, Productividad

La ideología del trabajo duro ha estado presente desde hace muchas generaciones en América Latina. Hemos crecido con la idea de que los años de estudio tienen como único propósito encontrar un trabajo y que entre más horas lo realicemos nuestra vida cobrará mayor sentido y seremos más productivos, aunque en las últimas décadas las estadísticas indican lo contrario.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 


Mesa de trabajo – 5

 

Para definir la productividad laboral de un país se toman en cuenta dos factores, la producción total del Producto Interno Bruto (PIB) y el tiempo de trabajo calculado en horas/hombre. Un menor PIB por hora trabajada es sinónimo de menos aprovechamiento de recursos humanos y menor eficiencia del trabajo.

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia y México encabezan la lista de los países que trabajan la mayor cantidad de horas en el mundo con 2172 y 2124 al año, respectivamente.

 

Sin embargo, pese a este esfuerzo laboral, Colombia es el país menos productivo de la OCDE con un Producto Interno Bruto por hora trabajada de 13.51 dólares y México el antepenúltimo con solo 20.30 dólares, ambos muy lejos de los 102.39 dólares que genera Irlanda donde se trabaja 378 horas menos.

 

¿A QUÉ SE DEBE LA BAJA PRODUCTIVIDAD EN AMÉRICA LATINA?

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo consideran que hay tres factores principales a los que se debe la baja productividad en la región:

 

  • La expansión del trabajo por cuenta propia.
  • La aparición de empleos intermediados por plataformas digitales.
  • Mayor informalidad en el empleo asalariado.

 

En el rubro del empleo formal también existe un área de oportunidad. Según cifras del Banco Mundial, el 80.3% de los trabajadores latinoamericanos cuenta con educación superior, lo cual demuestra que la fuerza de trabajo es muy calificada, incluso más que la de otros países con mayor desarrollo económico.

 

El problema de la industria formal es la falta de tecnología, muchos procesos siguen ocupando más tiempo de lo necesario porque no existe una gran implementación tecnológica en las empresas latinas y la mayoría no tienen como prioridad invertir en ello.

 

LA NECESARIA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 

Mesa de trabajo – 6-1Adoptar nuevas tecnologías en el ámbito laboral es necesario para aumentar la productividad de las empresas de la región. De acuerdo con estudios realizados por el Banco Mundial en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, estos revelaron que los trabajadores menos capacitados se benefician en gran manera con la adopción de nuevas tecnologías digitales, mientras que los trabajadores más dedicados pueden mejorar exponencialmente los resultados positivos en sus labores.

 

Para que sea posible la evolución tecnológica laboral en la región se deben implementar políticas públicas que giren en torno a tres grandes ejes:

 

  • Acercar la tecnología a las empresas locales con precios competitivos.
  • Incentivar a las empresas para invertir en actualización tecnológica..
  • Capacitar a los trabajadores y prepararlos para los trabajos del futuro.

 

En Temis estamos conscientes de lo importante que es la tecnología para hacer crecer la productividad de América Latina y nos hemos renovado agregando nuevas funcionalidades con las que podrás organizar tu trabajo y dar seguimiento puntual a tus actividades de forma fácil e intuitiva, así como gestionar tus actividades, equipos y archivos de manera segura, sin importar si trabajas por tu cuenta o perteneces a alguna empresa.

 

Prueba Temis y descubre todo lo que podemos hacer para aumentar tu productividad.

 

 

 

REFERENCIAS:

https://data.oecd.org/emp/hours-worked.htm

https://data.oecd.org/lprdty/gdp-per-hour-worked.htm

https://www.eleconomista.com.mx/economia/A-que-se-debe-la-baja-productividad-en-America-Latina-20190629-0003.html

https://gacetaeconomica.com/2020/10/20/productividad-laboral-dentro-de-latinoamerica/

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/04/10/embracing-technology-is-key-for-the-jobs-of-tomorrow-in-latin-america-and-the-caribbean

 

 

 

Path 1391