Metodologías ágiles y KPI: el presente y futuro de la gestión de proyectos

Metodologías ágiles y KPI: el presente y futuro de la gestión de proyectos

Equipo Temis

Temis

12/08/2021

Tags: Transformación digital

 



Desde hace más de un siglo, la gestión de proyectos ha evolucionado constantemente, siempre buscando la manera de optimizar procesos y alcanzar un incremento en la productividad laboral. Hace dos décadas, en el año 2001, Kent Beck y un grupo de ingenieros, programadores y expertos en informática, acuñaron el término “metodologías ágiles” para referirse a los métodos alternativos de desarrollo de software, caracterizados por una planeación adaptativa, flexible y abierta al cambio que permite obtener beneficios inmediatos.

 

Pese a haber nacido principalmente para optimizar la creación de software, la gestión ágil de proyectos fue adoptada por distintas áreas laborales hasta convertirse en la metodología preferida.

 

Los KPI (key performance indicators o indicadores clave de rendimiento, en español), son fundamentales en la gestión ágil de proyectos, pues evalúan los logros estratégicos, de planificación, operativos y de compromiso con el cliente, es decir, miden de manera efectiva el progreso y desempeño de cada parte del proceso para identificar si se están logrando, o no, los objetivos previstos.

 

Existen diversas metodologías ágiles, entre ellas tienen similitudes, pero sus diferencias se basan principalmente en los KPI que utilizan. A continuación, te hablamos sobre las tres más importantes.

 

1Scrum


Es la metodología ágil más utilizada, se caracteriza por dividir los proyectos en ciclos o etapas de desarrollo, conocidos como sprints. Entre cada sprint, los clientes pueden cambiar de opinión y dar nueva dirección tanto al proyecto como a las fases.

 

Los KPI que guían la metodología Scrum no se basan en la flexibilidad del proyecto, sino que se preocupan por resaltar los cumplimientos estratégicos. Algunos ejemplos de estos indicadores clave de rendimiento son el índice de satisfacción del cliente y el margen de rentabilidad.

 

 

2Kanban

 

Esta metodología está caracterizada por dividir los proyectos y/o tareas de acuerdo a la etapa en que se encuentren (pendiente, en proceso, finalizada), con el fin de cuantificar la carga de trabajo e identificar posibles cuellos de botella.

 

Los KPI de la metodología Kanban se centran en medir el tiempo que se invierte para realizar cada proyecto o tarea, los tres principales son tiempo de ciclo, tiempo de espera y rendimiento. Se contabilizan en horas o días.

 

 

shutterstock_1862520673-[Convertido]Extreme Programming (XP)

 

La característica principal de esta metodología ágil es la división de los proyectos en ciclos cortos (o iteraciones) con el fin de mejorar la productividad y abrir un espacio para cambios y nuevos requisitos del cliente. 

 

Los KPI de esta metodología miden el rendimiento de los procesos internos del equipo en cada ciclo, así como la satisfacción del cliente. Algunos ejemplos son la eficiencia en tiempos de entrega, productividad, rentabilidad de los procesos, etc. El extreme programming (XP) suele complementarse con la metodología scrum.

 

Gracias a su gran adaptabilidad y efectividad, las metodologías ágiles se han mantenido por dos décadas como las preferidas para gestionar proyectos y se espera que en los próximos años sigan guiando a las nuevas generaciones de trabajadores.

 

Si tu compañía utiliza metodologías ágiles, Temis cuenta con las herramientas necesarias para poder gestionar y monitorear tus proyectos, sin importar que los dividas en sprints, por etapas o requieras flexibilidad para cambios imprevistos. Sea cual sea tu metodología ágil, Temis te ayudará a llevarla a cabo de manera más efectiva.

 

REFERENCIAS:

https://www.apm.org.uk/resources/find-a-resource/agile-project-management/

https://www.altexsoft.com/blog/business/agile-software-development-metrics-and-kpis-that-help-optimize-product-delivery/

https://smartbear.com/test-management/agile-reporting/

https://www.xpand-it.com/blog/top-5-agile-methodologies/

https://en.wikipedia.org/wiki/Kanban

https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-xp-programming-agile-scrum/