Lo que necesitas para emprender en México.

Lo que necesitas para emprender en México.

Equipo Temis

Temis

28/09/2021

Tags: Trabajo remoto

¿Alguna vez has tenido una idea tan buena que podría convertirse en una compañía?, o ¿has considerado la posibilidad de dejar tu empleo actual para iniciar tu pequeña empresa?.

 

De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor, el 50% de los mexicanos entre 18 y 64 años tiene la intención de iniciar un negocio en los próximos tres años.

 

Según datos de la Asociación de Emprendedores de México, los entrepreneurs mexicanos son en su mayoría menores de 40 años.

 

  • El 35% tiene entre 26 y 35 años.
  • El 61% son hombres y el 39% mujeres.

Grupo 3054

 

CLAVES PARA SER UN EMPRENDEDOR

 

La pregunta es ¿cómo convertir una idea en un nuevo negocio ganador? Existen algunos pasos que pueden ayudarte para convertirte en un nuevo emprendedor.

 

Identifica las áreas de oportunidad en el mercado

Un negocio ganador es aquel que llega a satisfacer una necesidad o que ofrece algo que nadie ha ofrecido. Puedes empezar identificando las dificultades que encuentres día a día, tal como lo hicieron Travis Kalanick y Garret Camp, quienes crearon Uber después de tener problemas para tomar un taxi.

 

Ofrece mayor calidad o precio más bajo que la competencia

Una vez que hayas identificado el problema que buscarás resolver con tu emprendimiento, es muy probable que te encuentres con otras microempresas que se dedican a lo mismo. Si es así, analiza la posibilidad de ofrecer un producto o servicio de mayor calidad o contar con precios menores a los de la competencia. De esta manera podrás atraer varios clientes, incluso a los que estén con la compañía rival.

 

Crea un plan de negocios flexible

Se le llama plan de negocios al documento que detalla los objetivos comerciales, pasos a seguir, presupuesto, proyecciones financieras y plan de marketing. Este documento debe girar en torno a la misión, visión y objetivos que definas para tu empresa y será el que guíe su crecimiento.

 

Consigue un socio

Echar a andar un negocio requiere una fuerte inversión que en ocasiones es imposible de cubrir por completo. Por ello, aliarse con una o más personas es una gran opción para reducir costos y crear un equipo sólido de trabajo. El 40% de las pymes mexicanas han sido fundadas por dos socios.

 

Confía en la tecnología

La tecnología es clave en el desarrollo de una nueva compañía, ya que permite reducir costos y optimizar tiempos. Por ejemplo, una herramienta de gestión como Temis puede ayudar a coordinar a tu equipo de trabajo, supervisar desde cualquier lugar el avance de los proyectos y centralizar información en la nube, aumentando la productividad y mejorando los tiempos de entrega para con los clientes.

 

Grupo 2675

 

TRÁMITES QUE DEBES REALIZAR

 

Después de definir cuál será tu emprendimiento, es momento de hacerlo realidad y para ello se deben realizar una gran cantidad de trámites, siendo cinco de ellos los más importantes.

 

1.  Permiso de uso de suelo.

Este documento sirve para dar a conocer a las autoridades correspondientes las actividades que se realizarán en el lugar del negocio. Existe un permiso específico para cada tipo de empresa como cafeterías, tiendas de abarrotes, etcétera.

 

Tiene un costo aproximado de $800 pesos y tarda hasta cinco días hábiles.

 

2.  Aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles.

Los negocios que se dedican a la compra y venta de bienes o servicios deben dar a conocer a las autoridades que sus actividades han comenzado.

 

Este trámite es gratuito en la mayor parte de México y puede realizarse en línea.

 

3.  Licencia de funcionamiento.

Esta licencia es vital si tu nuevo negocio se trata de un restaurante, bar o cafetería en el que se venderán bebidas alcohólicas.

 

Existen diversos tipos de licencias y su costo va desde los $170 hasta los $711,269 pesos en caso de ser un centro de entretenimiento con venta de alimentos y bebidas alcohólicas.

 

4.  Licencia para anuncio exterior.

Un anuncio siempre es excelente para atraer las miradas hacia tu negocio, pero para poder usar este recurso necesitas tramitar una licencia.

 

La licencia para anuncio exterior se tramita en las alcaldías o municipios.

 

5.  Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Para evitar problemas fiscales y poder laborar con toda tranquilidad, es necesario inscribirse en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Deberás mencionar el régimen que corresponde a tu actividad comercial, es decir, si eres persona moral o persona física.

 

Este trámite también puede realizarse en línea.

 

Emprender en México es menos complicado de lo que imaginas. Si tienes una idea que constantemente da vueltas en tu cabeza no esperes más, aterriza el concepto, piensa las posibilidades y da el gran paso. Deja de ser un soñador y vuélvete un emprendedor, en una de esas puedes ser el fundador de la nueva empresa unicornio del país.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

https://gem.ufm.edu/emprendimiento-en-el-mundo/

https://www.entrepreneur.com/article/369758

https://blog.hubspot.com/sales/how-to-become-an-entrepreneur

http://omawww.sat.gob.mx/QuieroEmprender/Paginas/index.html

https://konfio.mx/tips/negocios/que-se-necesita-para-abrir-un-negocio-en-mexico/