Habilidades y funciones indispensables de un gerente en el liderazgo a distancia

Habilidades y funciones indispensables de un gerente en el liderazgo a distancia

Equipo Temis

Temis

07/04/2021

Tags: Trabajo remoto


Adaptarse o morir. Podría decirse que es el mantra de la mayoría de las empresas, especialmente cuando se trata de tecnología. Hoy en día, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas determina la competitividad y, en los casos más extremos, la supervivencia de las organizaciones. En este sentido, el liderazgo juega un papel fundamental y ahora te vamos a contar por qué.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 


Grupo 3053

El lugar más importante que puede ocupar un líder eficiente no es la cima, sino el centro colaborativo para promover las estrategias de negocio con su equipo de trabajo.

 

Muchas de estas estrategias están orientadas al cambio, y este enfoque es una de las características más importantes del liderazgo para el futuro. Pero todo cambio implica un desafío y es responsabilidad del líder asumirlo y, al mismo tiempo, motivar a los colaboradores para afrontar los retos con una buena actitud.

 

Para que la empresa adopte una postura de aceptación hacia el cambio y la innovación tecnológica, los líderes deben ser los primeros en hacerlo para lograr una reacción en cadena y, por lo tanto, una implementación exitosa.

 

 

UN BUEN LÍDER DEBE IMPULSAR EL CAMBIO DENTRO DE LA EMPRESA - Deloitte

 

De acuerdo con el Estudio de liderazgo tecnológico global 2020 de Deloitte, las empresas vanguardistas en tecnología presentan un mayor rendimiento comercial por diferentes razones.

 

Una de las más importantes, quizá, es que las herramientas tecnológicas les permiten agilizar procesos, tener una mejor organización empresarial e incluso transformar modelos de negocios.

 

Además, gracias a estas es posible brindar un mejor producto o servicio a sus clientes, lo cual es esencial en toda planificación estratégica de las empresas, ya que un negocio centrado en el cliente tiene mayores probabilidades de aumentar la tasa de fidelización y lograr mejores resultados.

 

 

UN BUEN LÍDER IMPULSA EL CRECIMIENTO AL DAR PRIORIDAD A LA INNOVACIÓN Y A LOS CLIENTES.

 


Grupo 3057Los líderes deben ser innovadores, pensar de manera proactiva y centrarse en el cambio y actualizaciones tecnológicas.

 

De la misma manera, deben brindar asistencia a los jefes de las distintas áreas de la organización para que se mantengan actualizados sobre las diferentes tendencias.

 

Un informe de Dimension Data encontró que una de las principales barreras para la adopción de nuevas tecnologías está relacionada con problemas organizacionales y la falta de liderazgo dentro de la empresa. Entonces, ¿qué pueden hacer para impulsar el cambio?

 

 

1. Comprender las razones de resistencia

De acuerdo con un reporte de McKinsey, algunas de las razones por las que existe resistencia al cambio son la cultura organizacional, la falta de entendimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, falta de infraestructura de TI y de talento especializado, entre otros.

 

Para lograr impactar en la cultura de los equipos de trabajo y prepararlos para la adopción digital, los líderes deben ponerse en el lugar de sus colaboradores para entender estas razones de resistencia y pensar en las soluciones adecuadas.

 

Asimismo, es necesario que los trabajadores comprendan por qué se necesitan nuevas herramientas y el valor que estas pueden aportar a sus tareas diarias.

 


2. Ofrecer capacitación


Para lograr una adopción digital exitosa, es necesario que los empleados se sientan seguros de su capacidad para utilizar las nuevas herramientas de trabajo.

 

Pero no se trata únicamente de capacitar al personal para usar nuevo software, sino también de ayudarlos a construir una mentalidad más digital, innovadora y orientada hacia el futuro.

 

Por otro lado, es importante abrir nuevos caminos para el aprendizaje y el desarrollo, personalizar los procesos de crecimiento en función de los conocimientos y habilidades de cada persona. De esta manera, cada empleado aprende a su propio ritmo y aprovecha los temas que son más relevantes para su puesto de trabajo.

 


3. Escuchar a los colaboradores

 

Aumentar la comunicación y las interacciones más personales con los colaboradores es importante para conocer no solo su opinión sobre los cambios, sino también obtener una clara imagen de sus experiencias, incluidas las inconformidades y dificultades que enfrentan con las nuevas tecnologías.

 

Esto también permitirá realizar un diagnóstico de las nuevas herramientas digitales, su utilidad, en qué áreas no funcionan, cuáles son los principales problemas, etc. Así podrán realizarse los ajustes necesarios y solucionar los problemas más rápidamente.

 

Liderazgo y tecnología. Cita textual de Diane Koken, de Nationwide Mutual Insurance Company

La adopción digital solo puede ocurrir cuando cada uno de los miembros de una empresa siente que tiene las herramientas y los sistemas de soporte necesarios para aceptar estos cambios.

 

Por lo tanto, los líderes deben asumir la responsabilidad de dar el ejemplo y proporcionar los recursos necesarios para construir una cultura centrada en lo digital que impulse a los empleados y al negocio hacia adelante. Liderazgo y tecnología es una combinación muy valiosa. 

 

 


REFERENCIAS:

 

Business News Daily, Good Leadership Is the Key to Adopting New Technology

 

Deloitte, Estudio de liderazgo tecnológico global de 2020

 

NCBI, The Role of Leadership in a Digitalized World: A Review