Gestión de proyectos: su evolución a través de metodologías y herramientas

Gestión de proyectos: su evolución a través de metodologías y herramientas

Equipo Temis

Temis

20/04/2021

Tags: Administración de Proyectos


¿Qué tienen en común las pirámides de Giza, la Gran Muralla China y el Coliseo de Roma? Que fueron construidos hace ya varios siglos y todos son ejemplo de trabajo en equipo y una gestión de proyectos impecable.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 



Desde hace siglos, la humanidad ha tenido que aplicar sus conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para lograr objetivos como construir los titanes arquitectónicos antes mencionados. Sin embargo, pese a estar presente desde mucho tiempo atrás, no fue sino hasta inicios del siglo XX que el concepto de la gestión de proyectos salió a la luz y traspasó la industria de las ingenierías para llegar a prácticamente todos los sectores empresariales. A continuación, hacemos un breve repaso de su evolución a través de sus metodologías y herramientas.

 

1903: EL HARMONOGRAMA

Grupo 3065-1

 

En 1903, el ingeniero polaco Karon Adamiecki presentó el harmonograma a la Sociedad de Ingenieros Rusos de Ekaterinoslav. Esta herramienta es considerada como la primera especializada en la gestión de proyectos. Constaba de un tablero en el que se colocaban tiras de papel desprendible que representaban operaciones o procesos y a la izquierda tenía una escala de tiempo, así podía calcularse cuánto tiempo demoraba cada operación.

 

El harmonograma ayudó a incrementar la producción de laminadores de metales, talleres mecánicos, plantas químicas y otras industrias entre el 100% y 400%.

 

1910: DIAGRAMA DE GANTT

 

Inspirado en el harmonograma, el ingeniero mecánico estadounidense Henry Gantt diseñó el diagrama de Gantt en la década de 1910. Dicho modelo mostraba una serie de líneas horizontales que indicaban la cantidad de trabajo realizado y la producción completada en relación al tiempo planificado. Este diagrama ayudó a crear años más tarde la estructura de descomposición del trabajo y se utilizó en la Primera Guerra Mundial para diseñar barcos. Es una característica esencial del software de gestión de proyectos en la actualidad.

 

Grupo 30631950: MÉTODO DE RUTA CRÍTICA (CPM)


A finales de la década de 1950, Morgan R. Walker de DuPont y James E. Kelley Jr. de Remington Rand diseñaron el análisis de ruta crítica (CPA), un procedimiento de programación que utiliza un diagrama de red para representar un proyecto y las secuencias de tareas necesarias para completarlo. Este modelo permite identificar la ruta más larga de actividades y el momento en que se debe comenzar a trabajar en ellas para concluirlas sin retraso.

 

1962: ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DEL TRABAJO (WBS)

 

En 1962, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó un documento en el que describió el enfoque de la estructura de descomposición del trabajo (WBS). En esta metodología, los proyectos se descomponen jerárquicamente en fases, entregables y paquetes de trabajo. Se representa gráficamente en una estructura de árbol para mostrar el esfuerzo requerido para lograr un objetivo.

 

1970: DESARROLLO EN CASCADA

 

La metodología de desarrollo en cascada fue definida por Winston W. Royce en 1970 y obtuvo un gran recibimiento por parte de los gerentes de diversas compañías al presentar un flujo lógico desde el inicio hasta el final de un proyecto.

 

El modelo original de Royce constaba de 5 fases: requisitos, análisis, diseño, codificación, pruebas y operaciones. Su nombre se debe a que ningún proceso podía iniciar si no se concluía el anterior.

 

Grupo 3058

1977: NACIMIENTO DE LOS SOFTWARE DE GESTIÓN DE PROYECTOS

 

La llegada de las computadoras trajo una revolución en la gestión de proyectos, los proveedores comenzaron a diseñar programas computacionales que aplicaron una o más de las metodologías ya existentes. Así fue como en 1977 Oracle y Astemis crearon los primeros software de gestión de proyectos.

 

2001: GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS

 

Como su nombre lo dice, la gestión ágil de proyectos es una metodología que hace énfasis en la planeación adaptativa y flexible, abierta al cambio. Uno de los objetivos de este enfoque es liberar beneficios durante todo el proceso y no solo al final.

 

Este modelo nació en 2001 tras el lanzamiento del Manifiesto para el desarrollo ágil de software.

 

 

Grupo 30642008: NACIMIENTO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

 

En 2008, Apple presentó la App Store y con ella inició el auge de las aplicaciones móviles. Los software de gestión de proyectos llevaban tres décadas de evolución constante y su transformación en aplicaciones fue un proceso natural. Esto dio la facilidad de poder gestionar equipos de trabajo desde la palma de la mano.

 

Con la llegada del almacenamiento en la nube a inicios del 2010, las aplicaciones de gestión de proyectos como Temis encontraron el aliado perfecto para centralizar documentos importantes, contactos e información de todo tipo, permitiendo a los usuarios llevar la oficina a cualquier parte del mundo.

 

¿Cómo seguirá evolucionando la gestión de proyectos? Solo el tiempo lo dirá.

 


REFERENCIAS:

 

Project Miaunagement, Antes de Gantt había algo más

Project Management Institute, The harmonogram, an overlooked method of scheduling work

Medium, History and Processes of Project Management

Project Manager, The Ultimate Guide to the… Critical Path Method

NASA (2001). NASA NPR 9501.2D. May 23, 2001.

Recursos en Project Management, Work Breakdown Structure o WBS

University of Misouri-St. Louis, Comparing Traditional Systems Analysis and Design with Agile Methodologies

Association of Project Management, What is agile project management?