Fundamentos de la Administración de Proyectos

Suscríbete

icono png

Blog

Trabajo remoto
Eficiencia y productividad
Colaboración
Transformación digital
Administración de Proyectos

      Contacta a ventas

      Iniciar sesión

      Prueba gratis

      menu

      imagen principal del artículo grupo png

      Fundamentos de la Administración de Proyectos

      4 marzo 2022

      Conforme nos enfocamos en diferentes objetivos para alcanzar el bienestar de nuestra empresa, nos damos cuenta de que existen tareas o herramientas adicionales que, si bien no forman parte de la descripción oficial de nuestro puesto, nos ayudan a eficientar el trabajo. Una de ellas es la administración de proyectos.

       

      ¿Qué es la administración de proyectos y cuáles son sus antecedentes?

       

      A lo largo de la civilización humana se han emprendido obras de dimensiones o características aparentemente inconcebibles. Proyectos como las pirámides en Egipto o de Maravillas como el Taj Mahal seguramente requirieron no solamente de una gran fuerza de trabajo sino de una gran planificación y de habilidades interpersonales.

      La historia moderna de la administración de proyectos se remonta a la década de los 50, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar métodos que permitieran analizar las diferentes tareas que entraban en juego con los submarinos durante la Guerra Fría y cuyo principal interés era conocer el tiempo necesario para que el proceso llegase a su conclusión.

       

      En Temis habíamos hablado sobre la importancia de comenzar a impulsar un cambio desde el interior de nuestra compañía y a esto alude el concepto de Administración de Proyectos proporcionado por Harold Kenzer: 

      “La administración de proyectos está diseñada para hacer un mejor uso de los recursos existentes al lograr que el trabajo fluya tanto horizontal como verticalmente dentro de la compañía”. 

       

      ¿Qué es un proyecto y por qué su administración es importante?

       

      Para ser capaces de gestionar, es necesario conocer conceptos claves. De acuerdo a la Guía PMBOK, un proyecto se define como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. Cuando mencionamos ‘temporal’ no nos referimos a la brevedad en su duración, sino a que el proyecto debe estar delimitado por una fecha de inicio y una de cierre.

      Además de esto, al hablar de resultados únicos nos referimos a que de cada proyecto se desprende un resultado, un servicio o un entregable y, por más características en común que puedan compartir, cada uno de ellos posee características que le distinguen (diferentes diseños, diferentes clientes, diferentes fases).


      Contar con una administración de proyectos nos ayuda a alinear nuestras acciones con las de nuestros colaboradores puesto que, si nos apegamos a un presupuesto o un calendario, desarrollaremos la certeza de que nuestra visión se traduce en resultados.

       

      Una de las principales responsabilidades de nuestro project manager o administrador es la planeación de acciones a emprender. Si este primer paso se ejecuta de una manera correcta, se desencadena una serie de reacciones que tienen como meta la eficiencia.
      Dichas reacciones se agrupan a grandes rasgos en una de las siguientes categorías:  

       

       
      • Determinar los requisitos del proyecto
      • Sentar objetivos claros y realizables
      • Balancear criterios como la calidad, inversión y tiempo
      • Revisar y adaptar planes a necesidades emergentes

       


      Probablemente estás consciente de que pocas veces los planes están libres de imprevistos, por lo que gestionar tus proyectos de forma modulada, permite determinar cuáles son los posibles riesgos, y por ende, resolver dichos obstáculos de manera sencilla. 

       

      Es por ello que, para implementar una correcta administración de proyectos es necesario no solamente conocer los conceptos fundamentales, identificar el ambiente en el que se desarrollará el proyecto o contar con conocimiento de dirección sino haber desarrollado habilidades ‘blandas’ o de inteligencia emocional.

       

      De acuerdo a Business Insider, ejecutivos y gerentes reconocen el valor de la administración de proyectos como una estrategia imprescindible para el éxito. Esto se debe a que su aplicación también contribuye al desarrollo de nuestro capital humano promoviendo una colaboración más estrecha y basada en directrices claras.

       

      Ante un entorno cambiante, la resiliencia nos ayuda a tomar en cuenta la importancia de trascender aquellos modelos tradicionales para gestionar nuestra empresa mirando hacia adelante. En Temis nos hemos encargado de desarrollar un administrador de proyectos digital con funcionalidades de vanguardia. ¡Recibe la transformación digital con una prueba gratis!  

       

       

      Probar Gratis (1)

       

       

      Fuentes

      Amaya, Melanie, Las habilidades que un líder debe desarrollar, Forbes, mayo, 2019, https://www.forbes.com.mx/las-habilidades-que-un-lider-debe-desarrollar/

       

      Kerzner, Harold, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling, 2009, http://www.mim.ac.mw/books/Kerzner's%20Project%20Management%20A%20Systems%20Approach...10thed.pdf


      Norma Nacional Americana, Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 200
      https://topodata.com/wp-content/uploads/2019/10/GUIA_PMBok.pdf

       

      Triana, Ricardo, Qué es y qué hace un Project Manager, Business Insider México, octubre, 2021 https://businessinsider.mx/que-es-hace-project-manager_negocios/

       

       

       

      Path 1391

       

      TE PUEDE INTERESAR

       

      ¿Eres de las personas que tienen objetivos? Seguramente la respuesta inmediata es un rotundo ¡sí! Es probable, incluso, que pudieras aportar algunos ejemplos de objetivos relacionados con tu trabajo, vida familiar, crecimiento personal, salud y bienestar o economía. “Todos tenemos objetivos”, nos dirías con mucha razón.

       


      ¿Qué tienen en común las pirámides de Giza, la Gran Muralla China y el Coliseo de Roma? Que fueron construidos hace ya varios siglos y todos son ejemplo de trabajo en equipo y una gestión de proyectos impecable.



      Adaptarse o morir. Podría decirse que es el mantra de la mayoría de las empresas, especialmente cuando se trata de tecnología. Hoy en día, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas determina la competitividad y, en los casos más extremos, la supervivencia de las organizaciones. En este sentido, el liderazgo juega un papel fundamental y ahora te vamos a contar por qué.


      × icono circulo precio

      Suscríbete a nuestro Boletín

      Al hacer clic en Suscríbete, confirmas que has leído y aceptado nuestro Aviso de Privacidad y que podemos comunicarnos contigo para informarte sobre novedades de Temis.

      icono png