Los errores más comunes en los equipos de trabajo

Los errores más comunes en los equipos de trabajo

Equipo Temis

Temis

10/09/2020

Tags: Eficiencia y productividad

Cuando finalmente has logrado conseguir el empleo de tus sueños o emprender tu negocio, puede pasarte por la cabeza todo lo que no deberías hacer para arruinar esta gran oportunidad. Pero debes saberlo: te vas a equivocar, es normal e inevitable. De los errores se aprende, el truco está en reconocerlos a tiempo para solucionar el problema de manera efectiva y definitiva. 

 

La mayoría de los errores en el ámbito laboral tienen que ver con la gestión y se han acentuado en algunas organizaciones debido al trabajo remoto, pero pueden evitarse o disminuir su frecuencia si se identifican y atienden a tiempo. Una buena gestión es indispensable si la meta es el crecimiento. La razón es muy simple: un negocio en desarrollo es cada vez más complejo, así como sus procesos y riesgos, por lo que debe implementar estrategias para enfrentar incidentes y anticipar situaciones desfavorables. Conoce cuáles son los errores más comunes a continuación.

 

Descarga nuestra Guía para un trabajo remoto exitoso

 

Comunicación deficiente

 

Seguramente has escuchado que la comunicación es la base de las relaciones humanas. Esto también aplica a las relaciones laborales. Una buena comunicación asegura la coherencia e integración de objetivos, planes y acciones; enriquece los procesos y resultados dentro de la empresa, y construye ambientes de colaboración que permean en los valores y la cultura corporativa. 

Establecer canales específicos es muy recomendable, así los mensajes pueden transmitirse en tiempo y forma, evitas su dispersión y que todos pierdan tiempo en la búsqueda de información, por lo que incrementará el rendimiento de tus colaboradores.

 

Oficinista estresado frente a una computadora portátil

 

Mala organización del trabajo

 

La mala organización del trabajo es la principal causa de estrés laboral, que puede provocar ausentismo, menor dedicación y compromiso, aumento de la rotación del personal y deterioro del rendimiento y productividad. Esto amenaza directamente el buen funcionamiento de una empresa y, en consecuencia, su reputación y supervivencia. Una de las razones por las que puede haber dificultades en la organización es el liderazgo inadecuado, que se traduce en la falta de comunicación e involucramiento con el equipo, así como un importante desconocimiento de las tareas que lleva a cabo cada uno. Ante esta situación es importante evaluar las causas y llevar a cabo un plan de acción para atacar el problema.

 

No contar con las herramientas tecnológicas adecuadas

 

Sin importar el giro de tu negocio, necesitas tecnología para mantenerte competitivo en el mercado y mejorar su eficiencia. El uso de la tecnología puede simplificar el seguimiento de tareas y el almacenamiento de información en un solo lugar, además de facilitar el trabajo remoto, gracias a la tecnología móvil y almacenamiento en la nube, que permiten oficinas virtuales interconectadas. Contar con las herramientas adecuadas no solo te permite mantener un ambiente productivo y organizado, mejorar la comunicación o facilitar la colaboración; al implementar soluciones, herramientas y softwares logras procesos más fáciles y eficientes, y aseguras la rentabilidad de tu empresa. 

 

Como lo mencionamos al principio, cometer errores es a veces necesario para el desarrollo y fortalecimiento empresarial, pero detectarlos a tiempo es indispensable para que puedan ser subsanados de la manera correcta y no poner en riesgo la supervivencia de la compañía. 

 

Conoce cómo Temis puede ayudarte a transformar la gestión del trabajo hacia un modelo colaborativo y productivo, o entra en contacto con uno de nuestros asesores para resolver todas tus dudas.