Equipos de alto rendimiento, ¿qué son y cómo se logran?

Equipos de alto rendimiento, ¿qué son y cómo se logran?

Equipo Temis

Temis

24/02/2022

Tags: Eficiencia y productividad, Colaboración, Productividad

Las herramientas de transformación digital se convierten en otro colega más que ayuda a continuar impulsando la colaboración y productividad de nuestra empresa, sin embargo, su correcta implementación va ligada a la estabilidad de nuestro capital humano.

 

Con frecuencia, los medios de comunicación, blogs y portales en Internet comparten historias de empresas que fueron capaces de enfrentar situaciones adversas, saliendo airosas. La mayoría del tiempo podemos creer que su éxito radicó en contar con una infraestructura superior a la de nuestra organización o de disponer del apoyo de alguna agencia que les brindó consultoría. Para nuestra sorpresa, en la mayoría de los casos, la solución a estos problemas se encontraba en el trabajo implementado por el capital humano, particularmente por un equipo de alto rendimiento. ¿A qué nos referimos con este término? En palabras de El Economista, un equipo de alto rendimiento “es capaz de extraer lo mejor de cada persona a nivel individual y grupal para entregar grandes resultados”. Por tanto, este tipo de equipos trabaja de manera flexible, proactiva y creativa, cumpliendo con resultados de calidad.


Ray Krock, empresario estadounidense quien convirtió a McDonald’s en una de las empresas de comida rápida más exitosas mencionaba: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.
Esto significa que como líderes, debemos elegir a los miembros de nuestro equipo de alto rendimiento selectivamente a fin de que éste funcione de forma orgánica y constante, y extienda la productividad a otros equipos.

 

¿Cómo identificamos a los miembros de nuestro equipo de alto rendimiento?

 

A grandes rasgos, las características que poseerán nuestros miembros más confiables tienen que ver con el uso de habilidades blandas (soft skills):

 

  • Trabajan de manera independiente

La organización siempre es una calidad apreciable dentro de nuestros colaboradores. Si nosotros podemos ubicar a personas que sepan cumplir con las entregas de manera autónoma y que además, nos ayuden a auto-regular los procesos internos, probablemente tengamos frente a nosotros a un miembro de este equipo.

 

  • Demuestran buenas habilidades comunicativas

Con frecuencia hemos enfatizado en la importancia de establecer una comunicación eficiente no solamente con nuestros clientes o colaboradores más cercanos, sino con la totalidad de nuestro equipo. Recordemos que tener una comunicación bilateral nos permite estar en sintonía, eficientar actividades y obtener retroalimentación y empatía. Estamos seguros de que entre tus colaboradores puedes localizar a alguien que destaque por proveer actualizaciones sobre lo que sucede en otras áreas y quien sea también capaz de detectar áreas de oportunidad o beneficio.


  • Saben priorizar el trabajo individual y el trabajo en equipo 

Otra de las habilidades claves cuando trabajamos junto a un equipo es la de saber delegar ya que nos permite estrechar la colaboración sin comprometer la calidad del resultado. Un miembro de nuestro equipo de alto rendimiento sabe que hay momentos en los que su atención debe estar dedicada por completo a cierta tarea no sin facilitar o cerciorarse que el resto de las actividades siga el curso establecido. 

blog---temis-Mar-08-2021-10-56-47-53-PM

  • Poseen consciencia sobre su entorno

Entre los beneficios de trabajar en un ambiente positivo se encuentran el aumento del rendimiento, el enfoque en tareas significativas y el desarrollo del componente actitudinal. Sin embargo, si nuestros colaboradores sienten que su talento no es reconocido, es virtualmente imposible lograr un ambiente favorable. Los miembros de alto rendimiento reconocen las virtudes de sus colaboradores y ejecutan dinámicas que promuevan el respeto, promoviendo así una atmósfera idónea.


  • Saben resolver conflictos

Por último, la habilidad para pensar de forma crítica o creativa es una característica invaluable puesto que permite que nuestro equipo se ponga manos a la obra ante cualquier imprevisto. Para saber resolver problemas, los miembros de nuestro equipo de alto rendimiento integran las características anteriores, ponderando diferentes escenarios y sus resultados.


En Temis sabemos cuán importante es para ti consolidar un buen equipo y a la par, proporcionar las herramientas digitales necesarias para otorgarles las alas que necesitan por lo que te ofrecemos una prueba gratuita a fin de que conozcas como nuestras herramientas podrán apoyar a tu equipo a impulsar su productividad y colaboración.

 

gestion de proyectos

 

Fuentes

Branded Content, Desarrolla equipos de alto rendimiento con el método YEN, El Economista, diciembre, 2021

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Desarrolla-equipos-de-Alto-Rendimiento-con-el-metodo-YEN-20211220-0045.html

 

Gantty, Ann, How Performance Management Program Can Increase Quality Productivity, https://www.allbusiness.com/performance-management-program-can-increase-quality-productivity-18073-1.html

 

 

Path 1391