Compañías unicornio. ¿Cómo son las empresas que están revolucionando la industria?

Compañías unicornio. ¿Cómo son las empresas que están revolucionando la industria?

Equipo Temis

Temis

14/07/2021

Tags: Transformación digital

 


Grupo 2194-2

Alrededor del año 400 d.C., el médico e historiador griego Ctesias, escribió un libro sobre el territorio que hoy conocemos como India. En su obra, habló de una criatura muy peculiar que tenía la apariencia de un caballo blanco con cabeza púrpura, ojos azules y un cuerno tricolor que le salía de la frente.

 

El mito de la existencia de esta criatura se extendió rápidamente por Europa y otras versiones la describieron como un animal blanco, con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo, cola de león y un cuerno con propiedades medicinales. Así fue como nació el unicornio.

 

A partir de ese momento, cientos de investigadores, guerreros, exploradores y nobles, han buscado a este ser mitológico sin éxito. Debido a su rareza, su nombre se transformó en un adjetivo aplicado a algo raro o difícil de encontrar, como un vino unicornio o una compañía unicornio.

 

¿Qué son las compañías unicornio?

 

La inversionista estadounidense Aileen Lee, fue la primera que utilizó el término “compañía unicornio” para nombrar a las start up, o empresas emergentes, que alcanzan un valor de mil millones de dólares. Para Lee, que un emprendimiento lograra llegar a un valor económico tan grande era un mito, pero en los últimos años se ha vuelto más común. Didi, Airbnb, Space X y WeWork, son algunos ejemplos de estas.

 

Las compañías unicornio no son exclusivas de los países con gran capital, sino que pueden nacer en cualquier parte del mundo. En latinoamérica NuBank, Rappi, Clip, Kavak y Bitso son los mejores ejemplos.

 

¿Qué características distinguen a una compañía unicornio de una convencional?

 

Una gran parte del éxito de estas startups se debe a su ideología, la manera en la que manejan sus procesos y una constante actualización.

 

 

BUSCAN SIEMPRE EL CRECIMIENTO

Grupo 2206

 

Desde su concepción, las compañías unicornio tienen el crecimiento como un objetivo. Para lograrlo contratan a empleados experimentados que puedan cumplir con los objetivos de la empresa y las necesidades que podrían generarse en un futuro.

 

Otro punto importante en la búsqueda constante de crecimiento es la innovación. Estas startup no se quedan quietas, siempre buscan la manera de adaptarse a las últimas tendencias y mantenerse en movimiento, creando nuevas herramientas o productos.

 

SON JÓVENES

 

Por lo general, las empresas unicornio no sobrepasan los 10 años desde su fundación. Su fuerza de trabajo está compuesta principalmente por jóvenes y la mayoría de sus fundadores tienen una edad promedio de 34 años.

 

Esta juventud le da a la compañía una imagen fresca y simplifica los procesos para hacerlos más cortos y efectivos.

 

TIENEN UN EXCELENTE MANEJO DE LA TECNOLOGÍA

 

Las compañías unicornio saben que el uso de la tecnología es un triunfo seguro y tienen un excelente manejo de esta. Con la ayuda de distintos software y herramientas de gestión de tareas, simplifican los procesos en sus diferentes áreas y logran funcionar de manera más eficiente utilizando menos recursos, lo cual se traduce en una mayor ganancia económica.

 

La inteligencia artificial también es uno de sus grandes aliados y ofrece muchas soluciones como priorizar clientes potenciales, crear chatbots para mejorar el servicio al cliente y mucho más.

 

Al no contar con oficinas tan grandes en sus inicios, el trabajo remoto es un esquema común en este tipo de empresas y Temis ayuda a que, estén en donde estén los equipos de trabajo, se pueda llevar un control completo de las tareas y mantener así un funcionamiento óptimo, necesario para su crecimiento.

 

REFERENCIAS:

https://tecreview.tec.mx/2020/10/30/en/what-are-unicorn-companies/

https://startupeable.com/unicornios-latinoamericanos/

https://www.salesforce.com/blog/anatomy-of-unicorn-business/