Conoce las metodologías para una Administración de Proyectos Efectiva

Conoce las metodologías para una Administración de Proyectos Efectiva

Equipo Temis

Temis

09/04/2022

Tags: Administración de Proyectos, Metodologías Ágiles

En nuestra vida, toda gran tarea debe comenzar por alguna actividad y de la misma forma, para la administración de proyectos, es necesario contar con un inicio que estará sentado en las bases de una buena planeación.

Sin embargo, además de este impulso inicial, para que nuestro proyecto se desarrolle de manera efectiva es fundamental contar con una metodología que nos auxiliará a delimitar las acciones a emprender.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, una metodología se define como el “conjunto de métodos que se siguen en una investigación”. Esto significa que al hacer uso de una, nos aseguraremos de que contamos con un procedimiento idóneo para nuestras necesidades.

Queremos reiterar que no existe un único proceso ideal o un solo camino, ya que en palabras de Seth Godin, conocido entrepreneur estadounidense, “si dices que no tienes alternativas, te quedas sin opciones”. 

Es por ello que hoy queremos compartirte distintas herramientas para que al momento de elegir alguna de ellas, lo hagas de manera informada.

 

Fundamentalmente, existen metodologías tradicionales y ágiles. Podríamos llegar a pensar que las tradicionales tienen una connotación anticuada en tanto que las ágiles se asocian a la transformación digital y la vanguardia, sin embargo, esto es una visión reduccionista. En la actualidad, muchos softwares hacen usos de una mezcla de ambas para complementar diferentes áreas de oportunidad.

 

Lo cierto es que las metodologías tradicionales suponen que el proyecto atraviesa las fases del ciclo de vida de un proyecto con poca opción de modificar factores como los presupuestos o plazos. Por otro lado, las metodologías ágiles priorizan la influencia que tienen en el proyecto los comentarios del cliente, la colaboración y la capacidad de adaptarnos ante diferentes eventos.

En Temis queremos proporcionarte un compendio de herramientas con base en nuestras soluciones y funcionalidades. Sabemos que estar en comunicación constante con tus clientes y colaboradores es un must para ti, por lo que elegir metodologías de forma reflexiva te ayudará a contar con tiempo para dicha actividad.

 

 

   1. El Diagrama de Gantt

 

En la década de 1910, el ingeniero mecánico Henry Gantt ideó uno de los diagramas más conocidos a nivel mundial. En él, se asocian las tareas a desarrollar (eje X) de acuerdo al intervalo de tiempo y a su duración estimada (eje Y).
Al ser una representación gráfica/visual de las tareas a desarrollar, probablemente ya hayas utilizado esta metodología en algún momento. Esto no es de extrañar, ya que te permite identificar fácilmente cuánto tiempo tomará la ejecución del proyecto y transmite un sentido de urgencia de manera  sencilla. Por brindarnos un panorama claro del proyecto completo continúa siendo una herramienta muy popular a pesar del paso del tiempo.

Consultar_responsable_y_avance_en_cronograma
 

 

  

2. El Modelo de Cascada

 

Popularizado gracias a la norma del software para el Sistema de Defensa, DoD-STD-2167, es un recurso fundamental  para nuestro personal de sistemas. Si bien existe una fase de análisis, una de diseño, una de implementación, una de verificación y una de mantenimiento, cada una depende de la anterior, lo cual imita el flujo de una cascada. Es una estructura sencilla con fases claramente diferenciadas y dependencias en donde solo se puede avanzar a la siguiente tarea habiendo completado la anterior.
Dicha metodología es idónea para que relaciones cada etapa de tu proyecto y puedas apreciar a simple vista si hay alguna tarea que eliminar o agregar y es particularmente útil para los desarrolladores de software.

Colapsar_panel_de_navegación


 

  

3. El Tablero Kanban

 

Éste permite agrupar las actividades bajo rubros o tarjetas como “Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. Dicho de otra manera, esta metodología te permite colocar pendientes dentro de un tablero e irlas reubicando nuevamente bajo un nuevo rubro cada vez que haya un avance significativo a fin de llegar a la conclusión o agruparlas bajo la categoría de  “Hecho”.
Esta metodología permite que generemos diferentes secciones y subsecciones dependiendo de la complejidad del proyecto. Una de sus principales ventajas es que te ayuda a conocer cuántas actividades está llevando a cabo un miembro de tu equipo para “poner un tope” y evitar la acumulación.
Su versatilidad le permite adaptarse no solamente a la administración de proyectos sino a ambientes como Recursos Humanos. 

tablero-kanban-administración


 

  

4. Scrum

 

Propuesto en 1986 por Takeuchi y Nonaka, esta metodología cuenta con un enfoque primordial en el desarrollo de la tarea en vez de los requerimientos y divide al proyecto en ciclos conocidos como “sprints” los cuales suelen no exceder los 30 días de duración. Dicha duración permite que al final de cada sprint y en caso de ser necesario, el cliente revise y retroalimente para dar una nueva dirección al proyecto.
Hay quienes comentan que ésta metodología es muy similar al Tablero de Kanban, sin embargo, mientras que el Scrum no es una tarea en curso por contar con fechas de inicio y de cierre. Así mismo, al final de cada sprint, el tablero de Scrum se limpia para comenzar de nuevo.

 

 

  

5. Programación Extrema (XP)

 

Esta metodología se concentra en el capital humano y sus interacciones. Se emplea para trabajar en proyectos cuyos plazos son más cortos por lo que la simplicidad en su diseño es clave. El trabajar con esas fases breves o “iteraciones” nuevamente da pie a la integración de comentarios por parte de nuestros clientes, que es algo que le diferencia por ejemplo del Modelo de Cascada.
Es una representación visual de cómo llevar a conclusión un conjunto de buenas prácticas pues las actividades se basan en principios y valores como comunicación, simplicidad, retroalimentación, respeto y coraje.


Como podrás imaginar, para seleccionar cuál metodología es la más adecuada para tu administración de proyectos es necesario considerar el tamaño de tu equipo y los objetivos a alcanzar. Sin embargo, si cuentas con una planeación sólida y los objetivos se están cumpliendo, una metodología ágil tiene como beneficio el empoderar a tu equipo a través del intercambio de ideas y comentarios.

Queremos brindarte las herramientas adecuadas para que continúes aumentando la productividad y eficiencia de tu equipo. Es por ello que en Temis puedes personalizar tu Tablero Kanban, desglosar tareas de acuerdo al Modelo Cascada y desarrollar la planeación de tu proyecto a través del Diagrama Gantt. Independientemente de la metodología que utilices, estamos seguros de que con nuestra prueba gratuita por 30 días, encontrarás funcionalidades que te permitan implementar acciones enfocadas en alcanzar prioridades.

 

 

Probar Gratis (1)

 

 

Fuentes
Hughey, Douglas, Comparing the Traditional Systems Analysis and Design with Agile Methodologies, University of Missouri, St. Louis, 2009, http://www.umsl.edu/~hugheyd/is6840/waterfall.html

 

Kerzner, Harold, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling, 2009, http://www.mim.ac.mw/books/Kerzner's%20Project%20Management%20A%20Systems%20Approach...10thed.pdf

 

Mory, Fabio J., Metodologías Ágiles vs Tradicionales, Empresarial & Laboral, S/F, https://revistaempresarial.com/tecnologia/metodologias-agiles-vs-tradicionales/#:~:text=Los%20sistemas%20tradicionales%20se%20centran,los%20clientes%20y%20la%20flexibilidad


Norma Nacional Americana, Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 2004

https://topodata.com/wp-content/uploads/2019/10/GUIA_PMBok.pdf

 

 

 

Path 1391