¿Cómo pasar a la acción? Tips para ejecutar tu proyecto

¿Cómo pasar a la acción? Tips para ejecutar tu proyecto

Equipo Temis

Temis

26/05/2022

Tags: Administración de Proyectos

“No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos”

Proverbio holandés

 

Poner manos a la obra o comenzar con la ejecución de proyectos es un momento que requiere de impulso y bríos. Por fin llevamos a la práctica la teoría de nuestra administración de proyectos a sabiendas de que la meta está próxima a alcanzar. Se asemeja a cuando, tras rigurosos entrenamientos y posibles escenarios, el atleta se enfrenta al día o momento de la competencia para cosechar los frutos que sembró.


A grandes rasgos y como lo hemos mencionado, nuestros proyectos están compuestos por 5 diferentes fases: la de inicio (investigación y desarrollo, la de planeación (elaboración del plan de acción), la de ejecución (implementación), la de seguimiento (etapa de análisis) y la de cierre (conclusión).
Si bien, en repetidas ocasiones hemos hablado sobre cómo contar con directrices y una planeación adecuadas serán decisivas para el resultado de un proyecto, hoy queremos hacer énfasis en la habilidad de adaptarnos durante la fase de ejecución.

 

guia-lider-proyectos-gestion-administrador

Benjamin Franklin dijo: “El cambio es la única constante en la vida. La capacidad de adaptarse a esos cambios determinará el éxito en la vida”.

Esto quiere decir que, sin importar qué tan buenas sean nuestras etapas de inicio y planeación, lo más probable es que una vez que hayamos llegado a la meta final, lo hagamos con una ejecución diferente a la que contemplamos en un inicio.

No te preocupes, de ser así, esto sólo es un reflejo de tus habilidades como líder pues lo ideal es que la ejecución se adapte al proyecto y no que el proyecto se adapte a lo que planificamos en un primer momento.


Para entender cómo podemos ejecutar nuestros proyectos de una forma planeada pero flexible, te mencionaremos las siguientes recomendaciones:

 

Asigna recursos adecuados

 

Es fácil pensar que las ocupaciones de nuestros colaboradores están rotando alrededor de un solo proyecto cuando en realidad, ellos atienden numerosas tareas. De acuerdo a un estudio por el Project Management Institute (PMI), se reveló que uno de los factores de fracaso de un proyecto es no contar con recursos suficientes. Organiza, comunica y rectifica las tareas entre tu equipo, y considera que al hablar de “recursos” no solamente hablamos de humanos o financieros, sino de tecnológicos.

 

 

Difunde prácticas estandarizadas


De acuerdo al mismo estudio del PMI, dentro de las buenas prácticas empleadas en la actualidad para la administración de proyectos está el trabajar con prácticas estandarizadas. Esto permite no solamente evitar cuellos de botella en áreas como la comunicación, sino que también reduce oportunidades de riesgo al ejecutar diferentes tareas, en ocasiones, de manera simultánea.
Es importante, entonces, que desde tu posición hagas lo posible por esparcir estas costumbres y hábitos que desembocarán en mejores resultados.

 

 

Desarrolla habilidades

 

En Temis somos partidarios conscientes de la importancia de cultivar “habilidades blandas” las cuales nos ayudan a trabajar desde la inteligencia emocional.
Pero, ¿qué sucede cuando nos convertimos en gestores de estas habilidades hacia el interior de nuestro equipo? Respuesta: Le otorgamos a nuestro equipo un chaleco antibalas que le permitirá trabajar aún en situaciones adversas.
El poeta John Donne refería que ningún hombre es una isla remota y alejada, sino que forma parte de un contingente. De la misma forma, ninguno de los actores de nuestra “obra” o proyecto, trabaja independientemente. ¿Qué mejor que proporcionarles habilidades de vida que harán de nuestro equipo uno sólido?

 

>>Te puede interesar: Habilidades y funciones indispensables de un gerente en el liderazgo a distancia <<

 

Haz uso de diferentes metodologías

cronograma-gantt-proyectos-administrar

 

 


Afortunadamente existen varias metodologías para una administración de proyectos efectiva, mismas que se diferencian entre ágiles y tradicionales. Sin importar la que elijas, (puesto que al igual que la ejecución, ellas se adaptan a tu proyecto), debes tomar en cuenta que el uso del Tablero de Kanban, Scrum, o el Diagrama de Gantt suponen una conceptualización más ágil de tu proyecto y una segmentación del mismo en tareas o actividades. 

 

>>Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar un tablero kanban y un diagrama de gantt para lograr entregas en tiempo y forma? <<

 

Un administrador de proyectos debe de ser capaz de estar pendiente de la ejecución de proyectos para saber aprovechar las corrientes de viento a fin de impulsar los molinos de su compañía. Es por ello que queremos invitarte a realizar una prueba gratuita en Temis, el asistente digital que te ayudará a implementar diferentes metodologías para que tu equipo estandarice diferentes prácticas.

 

 

2-banner-temis

 

 

Fuentes

Kerzner, Harold, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling, 2009, http://www.mim.ac.mw/books/Kerzner's%20Project%20Management%20A%20Systems%20Approach...10thed.pdf

 

López Bellorín, William, ¿Por qué es importante la gestión de la integración del proyecto?, Indeed, https://es.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-es-importante-la-gesti%C3%B3n-de-integraci%C3%B3n-del-l%C3%B3pez-bellor%C3%ADn, enero 2021

 

Norma Nacional Americana, Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 2004

https://topodata.com/wp-content/uploads/2019/10/GUIA_PMBok.pdf

 

Project Management Institute, Success in disruptive times, expanding the value delivery landscape to address the high cost of low performance, PMI, ​​https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought-leadership/pulse/pulse-of-the-profession-2018.pdf, 2018



 

Path 1391