¿Cómo hacer la transición al esquema de trabajo híbrido?

¿Cómo hacer la transición al esquema de trabajo híbrido?

Equipo Temis

Temis

30/08/2021

Tags: Transformación digital

 

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 revolucionó el mundo laboral en muchos aspectos. Mostró la i

Grupo 2671

mportancia de las nuevas tecnologías en los procesos laborales y rompió el mito de que era imposible trabajar fuera de la oficina.

 

Durante varios meses el home office se volvió el principal esquema de trabajo, sin embargo, el avance mundial en la vacunación contra el COVID-19 ha vuelto inminente el regreso a las oficinas en un formato híbrido.

 

 

 ¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

 

Tal y como se describe anteriormente, el trabajo híbrido es un modelo flexible que permite a los empleados trabajar en la oficina y fuera de ella, ya sea desde casa o desde el lugar que ellos decidan. En este sentido, existen tres formatos distintos de trabajo híbrido:

 

Remoto primero. Todos los empleados pueden laborar fuera de la oficina, pero aún cuentan con un espacio dentro de ella por si quieren trabajar desde ahí.

 

Oficina ocasional. El trabajo es principalmente remoto, pero los colaboradores deberán ir a la oficina algunos días.

 

Oficina primero con trabajo remoto permitido. Los empleados deberán regresar a la oficina, pero tendrán la oportunidad de trabajar desde casa ocasionalmente si así lo desean.

 

 

Grupo 2670

¿CÓMO HACER LA TRANSICIÓN AL MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO?

 

Un estudio realizado por McKinsey & Company en abril pasado reveló que el 52% de los empleados entrevistados desea trabajar en un esquema híbrido una vez que termine la pandemia. Para hacer esta transición es necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes:

 

Optimizar procesos internos

 

El modelo de trabajo híbrido debe ser práctico. Por eso es necesario hacer un análisis profundo de los procesos internos de la empresa, identificar áreas de oportunidad y trabajar en ellas con el fin de que el proceso se vuelva más fluido y ágil para todas las áreas.

 

Procurar que los líderes trabajen desde casa

 

Si se busca aplicar un esquema de trabajo híbrido es necesario que los líderes trabajen en casa. Si los responsables de área deciden laborar desde la oficina, es muy probable que sus colaboradores también quieran hacerlo y a corto plazo ese formato híbrido se convertirá en el clásico esquema donde la fuerza de trabajo se concentra en un solo lugar.

 

Ofrecer el mismo reconocimiento a trabajadores remotos y de oficina

 

Uno de los obstáculos de trabajar desde casa es la falta de interacción persona a persona entre colaboradores, misma que podría beneficiar a los trabajadores de oficina con mayor reconocimiento. Es muy importante valorar por igual el trabajo tanto de colaboradores in situ, como de quienes trabajan vía remota.

 

Pensar en una oficina virtual

 

Con los empleados alternando la casa y la oficina, es necesario crear una oficina virtual. Cambiar los archiveros por el almacenamiento en la nube, olvidarse de los pizarrones con tareas asignadas y pensar en un gestor de tareas. En pocas palabras, dejar atrás la oficina convencional y reimaginarla como una en donde toda la compañía tiene acceso.

 

La transición a un modelo de trabajo híbrido puede ser complicada al inicio, en especial al momento de asignar responsabilidades y monitorear proyectos. Afortunadamente, Temis se centra en resolver esos dos grandes problemas al mismo tiempo que resulta ser una excelente opción para centralizar información gracias a su almacenamiento ilimitado en la nube.

 

REFERENCIAS:

https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/whats-next-for-remote-work-an-analysis-of-2000-tasks-800-jobs-and-nine-countries#

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/eap_internet20.pdf

https://builtin.com/remote-work/hybrid-work-model

https://www.gartner.com/en/human-resources/insights/managing-hybrid-workforce

https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/what-employees-are-saying-about-the-future-of-remote-work