¿Cómo evitar el burnout en el trabajo a distancia y equipos remotos?

¿Cómo evitar el burnout en el trabajo a distancia y equipos remotos?

Equipo Temis

Temis

27/05/2021

Tags: Colaboración

La nueva normalidad laboral ha significado un reto importante para los trabajadores de todo el mundo. Laborar desde casa ha vuelto más complicado ponerle fin al día laboral o la cantidad de tareas a realizar y esto, aunado al panorama mundial del COVID-19, ha traído consecuencias psicológicas en muchas personas.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por TELUS International en Estados Unidos, el 75% de los trabajadores ha tenido problemas de ansiedad en el trabajo a causa del estrés y burnout laboral, la pandemia del COVID-19 y otros eventos mundiales.

 

El Síndrome de Burnout, también llamado síndrome de agotamiento, de desmoralización, de aniquilamiento o simplemente burnout, es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que deteriora la salud física y mental de los individuos. Este término fue acuñado por el psicólogo Herbert Freudenberger en 1974 y lo describió como “una sensación de fracaso y una existencia agotada, resultado de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

 

¿Cómo evitar el burnout en el trabajo a distancia?

 

Los acontecimientos que ocurren en el mundo son factores que no se pueden controlar a escala individual, pero sí el burnout. Afortunadamente, de acuerdo con expertos en el tema, existen algunas recomendaciones para evitar caer en este agotamiento mental.

 

1. Definir horarios
mujer relajada escuchando audífonos

 

Al trabajar desde casa es complicado definir límites entre el tiempo dedicado al trabajo y las horas para estar con la familia o tener esparcimiento, algo que sin duda puede llevar a una sobrecarga laboral y su consecuente agotamiento.

Definir límites es de vital importancia para el trabajo remoto y se recomienda conservar el horario de oficina. Por ejemplo, si la salida era a las 6 pm, a partir de ese momento se deberá dejar de responder mensajes y realizar actividades laborales.

 

 

 

2. Jerarquizar tareas
joven trabajador mirando su teléfono celular


Más trabajo no siempre es lo mejor. Al trabajar desde casa, muchos colaboradores sienten la necesidad de demostrar su productividad con base en la cantidad de tareas cumplidas y dirigen sus esfuerzos a realizar actividades sencillas, dejando las más complicadas al final. El problema es que este esquema de dejar al final las tareas más importantes y que requieren más tiempo, ocasiona una mayor carga laboral al crear una especie de embudo con muchos proyectos importantes por terminar. Jerarquizar las tareas y priorizar las más laboriosas permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo.

 

 

3. Confiar en la tecnología para mejorar la organización


 persona utilizando su teléfono celular

En la época del trabajo remoto, la tecnología es esencial no solo para comunicarse con los diversos miembros de una empresa, sino para mejorar la organización del trabajo. Los administradores de proyectos como Temis son herramientas que permiten ordenar jerárquicamente las tareas, asignar responsables a distintas actividades y monitorear el avance de los proyectos. Usarlo de la manera correcta reducirá tiempos de acción y permitirá una organización más clara de la carga laboral, permitiendo a los usuarios administrar mejor su tiempo.

 

 

 

4. Dedicar tiempo para la realización personal


 persona joven realizando ejercicio físico

 

No todo es trabajo. En un esquema que prácticamente fusiona la vida privada con la laboral, siempre es importante tomarse un respiro y llevar a cabo alguna actividad que contribuya a la realización personal, nutra la creatividad y ponga de buen humor a los trabajadores. Ver una película, escuchar música, practicar algún deporte o simplemente soñar despierto, ayudará a disminuir la tensión ocasionada por el trabajo.

 

 

 

Un estudio realizado por la plataforma de trabajo en línea Monster reveló que el 69% de los encuestados ha experimentado el síndrome al trabajar desde casa, lo que convierte a esta enfermedad laboral en una de las más comunes de la actualidad. Tomar minutos de recreación, establecer un horario fijo y confiar en las herramientas tecnológicas como Temis para ordenar jerárquicamente las tareas, coordinar equipos de trabajo, establecer deadlines, centralizar información y organizar proyectos es un contrapeso necesario para reducir el riesgo de ser víctima del burnout.

 

 

Referencias:

Forbes, Mental Health And Remote Work: Survey Reveals 80% Of Workers Would Quit Their Jobs For This, 8 de octubre 2020
Universidad Anáhuac México Norte, El síndrome del burnout en las empresas, abril 2007

CNBC, Remote work burnout is growing as pandemic stretches on. Here’s how to manage it, 28 julio 2020

Harvard Business Review, 3 Tips to Avoid WFH Burnout, 3 abril 2020